“Tenemos que recuperar el orgullo”

Luego de las elecciones y de cara a la temporada, se incrementa la actividad. El mandatario municipal aspira a optimizar el funcionamiento del Municipio y su infraestructura.

El lunes pasado, en la Municipalidad no hubo actividad, ya que unos días antes se había decidido conmemorar el Día del Municipal, aunque sí, como en una jornada habitual, el intendente, Martín Yeza, se encontraba trabajando. Para el jefe comunal, se trató de un día más de trabajo.

–¿Qué podemos esperar de estos dos años?
–Tuvimos dos primeros años de gestión de normalizar la Municipalidad en su funcionamiento, empezar a trabajar sobre el sentido de “Pinamar ya no es lo que era” y en que hay que competir como destino turístico y para competir hay que empezar a hacer un montón de cosas, infraestructura, obras, mejor funcionamiento del Municipio pero también implica una movilización del sector privado y creo que eso lo empezamos a lograr. En estos segundos dos años de gobierno, lo que va a restar es que se terminen las obras de infraestructura necesaria para que Pinamar dé un salto de calidad en sus servicios pero la segunda cosa, y quizás más importante, es empezar a llevar a Pinamar hacia el lugar que nosotros queremos como pinamarenses que esté y pasar del “Pinamar ya no es lo que era” a “Pinamar es” y creo que hay herramientas que nos permiten tener un optimismo de que esto es algo a conseguir mientras sigamos mentalizados con este concepto de que tenemos que competir.

–¿Cómo ves a la oposición?
–Hubo un acercamiento con ambos espacios políticos que además van a estar integrando el Concejo Deliberante, mi sensación es que en general hay muchas más diferencias con lo que ocurre a nivel nacional y provincial, hay cosas de ambos partidos políticos que se destacan positivamente y han empezado a ocurrir en Pinamar y lógicamente son partidos alternativos al nuestro y es esperable que tengan diferencias en cómo hacemos las cosas pero siento un grado de optimismo, también porque en mi caso estoy mucho más convencido de que los problemas de Pinamar hoy son de movilización, de generación de optimismo, de trabajo, de liderazgo y creo que los partidos políticos, cuando reflexionan sobre esto y de dónde viene Pinamar y hacia dónde tiene que ir, es muy fácil darse cuenta de que a Pinamar lo sacamos adelante entre todos y creo que hoy estamos en ese camino.

–El comodato de un espacio en la esquina de Trirremes y la Av. del Mar ha creado cierta polémica. ¿Qué nos puede decir al respecto?
–A mí con relación a esta esquina me pasan dos cosas. Primero, que fue un espacio que estuvo usurpado por más de 20 años y que en los primeros 20 días de gobierno lo desocupamos. En el caso particular de esta esquina, es muy probable que en el corto plazo lo ocupe una empresa, Marketing Registrado, que integra el grupo de Fox Sports. Hay prioridades de inversión para el gobierno en el espacio público. Y lo segundo es que las cosas que no son prioritarias tratamos de que las haga el privado, que en este caso nos genera la doble oportunidad de que los estudios de Fox Sport Latinoamérica vengan a hacer una trasmisión deportiva todos los días del verano en esa esquina tan linda de Pinamar. Fue por un proceso pulcro en el Concejo, donde se votó y por mayoría se aprobó. Si me preguntás dónde tenemos que invertir, entiendo que en Ostende, en las zonas más postergadas, donde no se ha invertido en agua corriente, en cloacas, en jerarquización del espacio público.

–¿Qué nos podés decir sobre el tema Montemar?
–Una de las potestades del Poder Ejecutivo junto con el Concejo Deliberante era la de generar una extensión en el contrato y esa extensión, además, habilita al Ejecutivo y al legislativo para empezar a trabajar en un llamado a licitación modelo, tal cual ocurrió con la basura. Esto es algo que destacaron los concejales de la oposición, que generó un contrato modelo a nivel provincial en lo que refiere a recolección e higiene urbana. Creo que vamos a tener un servicio de mucha mayor calidad. Voy viendo en las redes sociales cómo la gente destaca la limpieza.

–¿Cómo avizoran la próxima temporada?
–Vemos con mucho optimismo cómo se empezaron a mover las reservas, lo hablamos con inmobiliarias, hoteleros y gastronómicos. El proyecto de remodelación de la playa generó un mercado in situ dentro de lo que es la Avenida del Mar. Es fácil ir cualquier fin de semana y ver cómo están explotados los balnearios, desde lo gastronómico, y eso generó incluso que empiece a mutar el modelo de negocios a la vez que las pasarelas han generado un ámbito de espacio público para que la gente disfrute de la playa en una época donde no típicamente había tanta gente en la playa y eso naturalmente genera un entusiasmo y eso se contagia. Eso a mí hoy me pone muy contento y orgulloso, ver que con el privado, con los hoteleros, los inmobiliarios y los gastronómicos empezamos a entender que hay que competir. Lo que más me obsesiona a partir de este 10 de diciembre de 2017 es empezar a trabajar permanentemente y todos los días con el concepto de que hay que competir, y esto significa que hay que entrenar, tenemos que correr más rápido, tenemos que bajar los costos y los tiempos, tenemos que mejorar la experiencia del cliente. Me genera mucho entusiasmo pensar que con muchas de las obras que empezamos, comienza una nueva etapa en Pinamar. Tenemos que recuperar el orgullo. Hay discusiones que son permanentes desde hace 50 años en Pinamar pero creo que hoy tenemos la oportunidad, como comunidad, de ponernos en un lugar distinto, si entendemos realmente que tenemos que competir y para eso hay que prepararse no solo quince días antes del verano sino todo el año.

–¿Esto se relaciona con la gira de promoción que lleva adelante la Secretaría de Turismo, con Eduardo Isach a la cabeza?
–Turismo hoy está en Tucumán. Mañana estoy viajando a Salta y también tenemos Yerba Buena, Tucumán, Santiago del Estero, y luego nos van a empezar a quedar para el año que viene convenios con los gobernadores del interior. Esto nos permite dos cosas: además del programa de descuentos que genera este convenio, nos permite llevar la marca Pinamar a la lógica de los medios de difusión autóctonos, como en Córdoba, con la Voz del interior, o en Tucumán, con La Gaceta.