En un análisis del mapa político, los dos primeros precandidatos a concejales de la lista del Frente Justicialista – Cumplir 2, Juan Ocampo y Nora Ponce, hablaron de las otras tendencias, de cara a las PASO.
Juan Ocampo hizo una proyección acerca del mapa político, tal cual se va a plantear en el distrito donde el vecino elige la composición de un Concejo Deliberante, en función de ediles salientes y entrantes, con características que son definitorias para un bienio que va a ser legislativamente exigente e importante.
“Yo creo que el mapa lo que marca hoy es un oficialismo de puertas cerradas porque vemos que la gente muestra mucha disconformidad en este aspecto, ya que no se la recibe ni se la escucha, no le han podido dar respuesta con respecto a los servicios más importantes, ya sean recolección de residuos, ramas, etc. Yo creo que las reformas más importantes no se han llevado adelante, por lo tanto hasta ahora el cambio es muy poco lo que se nota. Se recibe mucho oxígeno a nivel nacional y provincial y yo creo que por ese motivo se nacionaliza en algunos sectores ya que Unidad ciudadana apuesta al arrastre a nivel provincial, cuando yo creo que el ciudadano pinamarense tiene que buscar representantes, en principio, locales, algo que vengo diciendo aunque a algunos les puede gustar o no. Después tenemos un vecinalismo que, dentro del Concejo, perdió identidad; yo creo que perdió la esencia porque hoy está en una alianza a nivel nacional. Por consiguiente se rompió la esencia de ese vecinalismo que venía por un cambio. El cambio del vecinalismo de Propin fue camporizarse, lamentablemente, que nos da la pauta de lo riesgoso que puede ser para una comunidad y, por otro lado, me cabe también decir que, con aciertos y errores, nos presentamos como una alternativa seria”, describe Ocampo.
Nora Ponce recuerda que, en ocasión de su discurso el pasado 9 de Julio, el intendente reconocía lo difícil de la situación y hacía como un sinceramiento con toda la comunidad. La precandidata recalca que, más allá de la mención de sus obras, Martín Yeza había reconocido que eran tiempos difíciles.
“Nótese que él está inaugurando obras como la del agua corriente, que en parte fue del gobierno anterior, donde la gestión actual lo que hizo fue actualizar ese presupuesto por la situación que se está dando. Eso por un lado y, por el otro, tenemos una Cristina que carga con la mochila de todas las explicaciones que han tenido que dar la mayoría de los funcionarios de su gabinete. Una Cristina [Kirchner] ausente, reacia a los medios, una Cristina a la que le reconocemos su militancia, su liderazgo por todo lo que ha hecho pero que lamentablemente está detrás de Máximo, quien le ha dado tanto poder a esta coyuntura de La Cámpora, con lo que no estamos de acuerdo porque sería retroceder. Por eso elegimos el camino de Florencio [Randazzo], porque él es uno de los pocos funcionarios que ha honrado su cargo, dado que todo lo que se le ha encomendado la ha transformado. Y, por ejemplo, tenemos un Propin que va de la mano de [Sergio] Massa, un dirigente que no sabemos de quién se trata, un Massa que fue funcionario de Cristina, que se fue a Davos con el actual Presidente, que hoy es oposición pero que está en una coyuntura partidaria que en su momento tampoco fue de su agrado. Por eso digo que es un Massa que no sabemos quién es, que inclusive sus propios votantes hoy lo cuestionan. Va para donde va el viento, y que Propina haya tomado ese camino, realmente habla de que ha hecho una alianza a cualquier costo. Entonces, ¿todo este vecinalismo puro dónde quedó?”, argumenta y se pregunta la segunda precandidata a concejal.
Siguiendo en la misma línea se asombra de que con cinco concejales es muy poco lo que ha producido el novel vecinalismo.
Ocampo coincide con los dichos de su compañera de fórmula, en relación a la figura de Randazzo y vuelve a destacar el cumplimiento de la palabra empeñada y del compromiso asumido. Además, estima que esta elección marcará el piso del referente nacional para luego catapultarse a un techo sin límites en las elecciones de octubre. Parangona con la realidad local y el devenir de la lista que encabeza, para lo cual destaca que, aún tratándose de un bloque minoritario, se le supo dar respuestas a la gente con decisiones medidas y maduras, siempre con motivos fundados.
“Hoy la gente que me acompaña está teniendo la misma formación, como Alejandro Damilano, Germán Sevrain, que está el Concejo, y ya se está formando la compañera Nora Ponce. Hemos dado oportunidad a la clase trabajadora, a los que realmente quieren y conocen las realidades que hoy tiene el partido. Por eso tengo que marcar este mapa político, y que no se confunda, más allá de que estamos en contra de la política de [Mauricio] Macri; que se tenga en cuenta que no es de hoy mi posicionamiento. Siempre lo he manifestado, cuando me referí a dónde íbamos en 2015. Tal vez la gente no tomó conciencia, pensó y confió porque realmente buscaba una alternativa diferente. Hay que pensar que Macri no llegó por arte de magia a la Presidencia. Nosotros tenemos mucha culpa de eso como espacio político. Son los mismos que no se quedaron a hacer el debate interno con autocrítica, dentro de nuestro espacio, prefirieron abrir, irse a otro partido porque realmente ahí ellos pueden ganar terreno y espacio político a cualquier precio. Yo no lo comparto”.
Lista Frente Justicialista – Cumplir 2
Candidatos a concejales titulares: Juan Ramón Ocampo, Nora Ponce, Alejandro Damilano, Andrea Ríos, Germán Sevrain, Stella Gómez Ricagno y Diego Ferreira. Candidatos a concejales suplentes: Norma Quezada Ruiz, Héctor Sosa, Paula Cáceres y Federico Baigorria. Candidatos a consejeros escolares titulares: Jimena Ocampo y Carlos Ocampo. Candidatos a consejeros escolares suplentes: Alicia Martins y Gabriel Camaño.