La concreción de las autovías debía correr por cuenta de los concesionarios, que solo cobraron peaje y no hicieron obras. Hoy, a punto de concretarse el inicio, no es claro quién las financia.
El concejal radical madariaguense Marcos Jovanovic se refirió a diversos temas relacionados con la región. En una concisa entrevista se refirió a la planta depuradora y a la construcción de las autovías, en particular.
–En una nota concedida a un medio colega, usted habló acerca de la futura planta depuradora. ¿Tiene que ver con la inquietud de algunos vecinos pinamarenses de concretar su construcción en suelo madariaguense?
–Acá el año pasado ingresó en el Concejo Deliberante una nota firmada por muchos vecinos de Pinamar a los efectos que tratemos el tema de la planta depuradora y se les contestó que no es competencia de este HCD tratar acerca de la planta depuradora de Pinamar. Son las autoridades de Pinamar las que tienen que decidir si lo van a hacer dentro de Madariaga o no y, a partir de ahí, después sí será competencia de nuestro Concejo determinar la tasa por disposición final. Pero hasta que las autoridades de Pinamar no tomen la decisión, en dónde se va a realizar la obra, nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia.
–¿Pero el espacio sigue destinado a la obra original, de manera que se pueda continuar?
–Sí. Hay cedido un espacio en el frente de ruta donde se comenzó la obra en algún momento; después quedó parada. Está cedido para esta finalidad, con lo cual, si Pinamar decide relocalizar la planta dentro de su propio partido, ahí si vamos a ir por recuperar el espacio porque no va a tener la finalidad para la cual fue cedido, pero hasta que las autoridades de Pinamar no decidan dónde va a estar la obra no podemos hacer nada.
–Durante los últimos meses se hicieron anticipos referidos a la concreción de las distintas autovías: Conesa-Partido de la Costa y Conesa-General Madariaga. ¿A quién hay que adjudicarle el mérito de la concreción de la obra, si recordamos que fueron varios concesionarios los encargados de hacerla y nunca la iniciaron?
–Las anteriores administraciones que han concesionado esta ruta en diversas oportunidades, incluso en oportunidades revocaron concesiones para entregárselas a un nuevo concesionario porque el anterior había incumplido con todo tipo de obligaciones. La verdad que nadie hizo absolutamente nada. Cobraban el peaje y cortaban el pasto y no mucho más que eso. El servicio en cuanto obras fue totalmente nulo. Esto evidentemente demarca que todo este tipo de cuestión ha sido un kiosco de algunos de las propias administraciones, o de algunos funcionarios que evidentemente permitieron durante tantos años que concesionarios no hicieran absolutamente nada durante años. Deja mucho que desear. A partir de la nueva concesión de Aubasa, teóricamente la plata viene de la Provincia. Yo no sé si hay un convenio con la empresa, porque lo desconozco, para que parte del ingreso que tienen en concepto de peaje vaya a la Provincia para que sea volcado en obras. Creo que va por ahí la cuestión. Esperemos que se concrete porque va a ser la primera vez después de tanto tiempo de que uno viene pagando peaje para que simplemente corten tres veces al año el pasto, la temporada de invierno y algunas veces más en verano. Si la obra se realiza a partir de ahora, creo que bien vale el aumento que los vecinos sufren en el peaje.
–¿Percibe que hay interés por parte de quienes se van a ver beneficiados con la obra, en cuanto a contar con más trabajo?
–En abril comienza la obra Conesa-Madariaga. Acá hay mucha expectativa porque lo primero que se va a hacer es un recorrido de alambre, va a ganar terreno para que vaya la otra vía y el intendente ha gestionado para que la mano de obra sea local. Hay mucha expectativa de alambradores y otros rubros para que tengan trabajo. Para Madariaga es muy bueno, no solo por lo que va a significar la autovía, que va a permitir viajar a Capital mucho más rápido, sino también por el trabajo que va a demandarles a vecinos de Madariaga que por ahí hoy no están contando con todo el trabajo que quisieran. La verdad que acá el gobierno provincial y el nacional han volcado el año pasado y lo que viene para este año una cantidad de dinero en obras que se van a ejecutar, que permiten, con la decisión del intendente, que la mano de obra sea mayoritariamente local, que permiten tener un gran movimiento laboral para la gente de nuestro partido. Hay que reconocer, independientemente de la situación crítica que por ahí nos apremia desde el punto de vista económico a todos los vecinos, la inversión del gobierno nacional y provincial en Madariaga.