La iniciativa fue desaprobada automáticamente y sin debate por la mayoría oficialista.
El oficialismo rechazó por tercera vez un pedido de la oposición para que se restituya el Foro de Seguridad y dar “cumplimiento de la ley de foros” existente para que se garantice el ejercicio de “un derecho que tienen los pinamarenses”.
En la última sesión del Concejo Deliberante, el Frente de Todos pidió, a través de un proyecto de comunicación, que el Departamento Ejecutivo “remita el libro de actas del Foro del Seguridad” a los efectos de realizar un análisis pormenorizado del documento.
El Frente de Todos insistió en que “es necesario continuar las iniciativas para dar respuesta a la problemática” de inseguridad de forma integral, disminuyendo el índice de delincuencia y fortaleciendo el trabajo de prevención.
Por consiguiente, pidieron que la gestión del intendente Martin Yeza garantice el cumplimiento de la Ley 12.154 de Seguridad Pública, a través de la cual se convoca a funcionarios, instituciones intermedias y ciudadanos a formar una mesa conjunta y así discutir los la problemática de la inseguridad.
Además, recordaron la creación de la Comisión Permanente de Seguridad el 29 de agosto de 2013 con el fin de generar un espacio de trabajo específico para el estudio y solución de la problemática, en el cual participen todos los concejales de forma permanente.
La petición solo fue acompañada por el arco opositor (Gregorio Estanga, Tamara Rosso, Pablo Perrone, Horacio Errasquin, Violeta Saquilán y Ana Laura Méndez Pinela), pero resultó desaprobada por la mayoría automática de Juntos (Javier Pizzolito, Camila Merlo, Manuel Ugartemendia, Emmanuel Karlau, Alejandra Apolonio, María Rusiñol y Roberto Brandalisio)