Así lo manifestó la máxima autoridad que reúne a hoteleros y gastronómicos ante el probable aumento de las tasas y la situación acuciante que vive el sector más importante de la economía local, especialmente como generador de fuentes laborales.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar realizó una presentación por escrito ante el Concejo Deliberante, de manera tal de lograr una morigeración en el aumento de las tasas, en función de los padecimientos sector por la carga tributaria y por el antecedente de dos temporadas flojas.
Al respecto, el presidente de la institución, José Pablo de León, manifestó: “En líneas generales, lo único que le estamos pidiendo al Ejecutivo a través de los legisladores es tratar de no seguir incrementando las tasas porque nosotros, como empresarios, y en base a un pedido del Ejecutivo, en su momento no aumentamos los valores a la inflación actual, como mucho aumentamos un 10% las tarifas, pero lo que más se pudo aumentar fue eso y se están convalidando los precios, después que la gente hace la reserva, en valores similares al año pasado y en algunos casos menos. Entonces, si ahora aumentamos esta parte de la tasa referida a la seguridad y de lo que es salud por arriba del 10%, tal cual se actualizó el módulo el mes pasado, la idea es ver si podemos tirar todos para el mismo lado y ajustarnos a la inflación real de lo que le estamos dando al turista”.
Ante versiones circulantes que darían por cierto un aumento de un 100% para la salud pública y un 50% para la Tasa de Seguridad, el presidente de la asociación entiende que el gravamen se haría muy pesado para el empresariado, ya que en los últimos dos años los incrementos han rondado el 100%. De León entiende que si el presidente, Mauricio Macri, ha pedido el esfuerzo de todos, de manera tal de lograr un 16% de inflación para 2018, es de vital importancia que el esfuerzo sea conjunto, en este caso, entre los empresarios y el gobierno municipal.
Ante la recesión, el empresario entiende que habrá que tomar otro tipo de medidas: “Lamentablemente, a veces hay que tomar decisiones que no son simpáticas, que nos pasa a nosotros en lo cotidiano. Por ejemplo, si hago una proyección de mis ventas con mis ingresos y mis egresos y algunas cosas tengo que recortar, o sea, si las ventas no acompañan, hay que ajustar la estructura a la realidad. Es difícil. La verdad que es muy difícil pero creo que van camino eso a las políticas a nivel nacional. La realidad es que los ingresos de todos nosotros han bajado, incluso el de los salariados con respecto a la inflación. Todos estamos perdiendo. Los egresos están aumentando por encima de los ingresos. Entonces, no nos queda mucho margen para seguir tirando de la soga. Lo ideal sería no salir de lo que se votó. Entiendo que tampoco se puede financiar al Ejecutivo pero ahí está la responsabilidad de los legisladores para ver a qué número pueden llegar. Yo creo que va a salir todo bien para todos. En realidad, tenemos que entender que todos tenemos que ceder”.