La directora de Cultura y Educación explicó que desde su área pondrán en marcha un programa con la intención de formar e informar a la comunidad acerca del tema y lograr de esta manera, vivir en la pluralidad.
La directora de Cultura y Educación María del Carmen Torres Carbonell anticipó, en dialogo con División Prensa, que desde su área trabajan en la implementación de un programa para lograr de Madariaga, una ciudad inclusiva.
La iniciativa surgió luego de participar junto a los padres del grupo FUNAM (Familias Unidas Niños con Autismo Madariaga) del Programa televiso Ida y Vuelta.
Durante el dialogo la funcionaria comentó que su propósito es “generar canales de información y formación en la comunidad sobre los alcances de la inclusión para, que, siendo una vecindad educada participemos todos de este cambio en el ambiente social”.
Luego manifestó que “inclusión implica buscar respuestas a la diversidad o sea a la variedad, la pluralidad, multiplicidad o la diferencia.
“Cuando estamos ante lo diverso o diferente, según algunas matrices convencionales, generamos respuestas variadas para adaptarnos pero quien se sabe o asume diferente o convive con la diferencia, cualquier sea, solo espera la aceptación.”
“Vivir en la pluralidad y multipluralidad como comunidad es un gran desafío y requiere aprendizajes, reestructuración y voluntad de cambio para afrontar sin prejuicios y sin temores una modificación en esas matrices, y así generar un nuevo ambiente donde aparecerán nuevas respuestas también múltiples”.
“Queremos que Madariaga sea una ciudad inclusiva, un lugar para todos. Queremos adherir a quienes ya han transitado el camino de la inclusión (F.A.E. por ejemplo) y a quienes lo intentan cada día” puntualizó Torres Carbonell y anticipó que todas las semanas habrá publicaciones referidas a la temática para que los vecinos tomen conciencia al respecto
Madariaga: “¿En lugar de tener miedo por no saber cómo, te invitamos a tener curiosidad por cómo lograrlo…¿te sumás?”.