Trabajadores de la salud van al paro en reclamo por paritarias

Exigen mejores condiciones laborales y una recomposición “salarial justa para todos los trabajadores de área de la salud”. Hay un paro de actividades en el hospital, pero fue suspendida la movilización.

En medio del incremento de casos de coronavirus que se registró desde el inicio de la temporada estival, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Municipales de Pinamar inició este miércoles un paro de actividades por 24 horas en reclamo a apertura de paritarias.

La medida de fuerza incluía una movilización desde el hospital a la municipalidad que dirige el Intendente Martín Yeza, pero fue suspendía por las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, no descartan postergar la manifestación para los próximos días.

El presidente de la CICOP Pinamar, Simón Khoury, exigió una recomposición “salarial justa para todos los trabadores de área de la salud”. “Estamos reclamando que no se desvalorice el sueldo de un trabajador”, aseveró.

Cabe consignar que los profesionales de la salud de Pinamar piden convocatoria a Paritaria Municipal desde el año pasado, con un pedido de aumento del 45%, pases a planta de profesionales y técnicos, concurso para jefaturas y la implementación del código de descuento gremial.

Por su lado, el secretario general de, José Rodríguez afirmó que exigen “primero la posibilidad de dialogar con el intendente para que pueda escuchar los reclamos, que habrían prevenido las falencias que tiene el hospital: falta de médicos, pediatras, médicos de guardias”.

“Es increíble que tengamos que adoptar esta medida en el comienzo de la temporada cuando los trabajadores y las trabajadoras de la salud somos más necesarios que nunca”, manifestaron, luego de ser consultados por el aumento de casos de Covid en Pinamar, que se llevó dos nuevas víctimas.

“No tuvimos ninguna respuesta del Intendente a las demandas que venimos realizando desde hace meses”, expresó Rodríguez, que aclaró que en una situación como está “es necesario que esté el intendente y no un secretario”.

El paro de actividades afecta al servicio general del hospital, salvo al personal esencial. “La terapia especial -abocada a la atención por Covid- está trabajando, junto con las guardias, pero bajo protesta”, dijo.

En el caso de no obtener respuesta, el sindicato definirá a través de una asamblea las acciones que el personal de salud llevará adelante. “Seguramente vamos a continuar con las protestas, y definiéramos si habrá o no manifestaciones”, concluyó Rodríguez.