“Trabajar con el consenso de todos”

Gabriela Ferretti se inició en la política en 2013 en un equipo de trabajo de Propin, creció dentro de la estructura y hoy es presidente del Concejo, elegida por sus compañeros de bloque y por el de Unidad Ciudadana.

La recientemente asumida concejal de Propin Gabriela Ferreti fue elegida presidente del Concejo Deliberante, sitial al que parece llegar por su actitud conciliadora y por el apoyo a su bloque, que fuera explicitado públicamente por el bloque de Unidad Ciudadana, en la voz del concejal Gregorio Estanga.

“Mis compañeros de bloque me habían dicho que me iban a proponer. Estuvimos viendo todas las posibilidades aunque, para esto, hasta último momento no se sabe. Necesitábamos un consenso, una cantidad de votos para que así fuera. Queremos continuar con un trabajo que se empezó en el 2013 y que en estos dos años vimos un poco opacado y creemos que el Concejo Deliberante tiene que seguir cambiando, tiene que seguir aggiornaándose, estar acompañando al intendente pero desde un trabajo de todos los bloques. Así que la idea es esa, trabajar con el consenso de todos. Es una responsabilidad muy grande. Necesitábamos el apoyo de ellos para lograr esta presidencia y espero cumplir con el honor y la responsabilidad que me dieron y para eso voy a trabajar todos los días”, fueron sus primeras declaraciones como presidente del legislativo.

Ferretti volvió a resaltar los motivos que llevaron a que la elección como secretaria del cuerpo recaiga en la abogada Lourdes Villegas, a quien considera capacitada y conocedora del funcionamiento del Concejo en virtud de que ya hace un par de años que está relacionada con la labor legislativa. “Es una persona de bien, muy cuidadosa y muy responsable, así que creo que vamos a hacer un muy buen equipo”.

A la nueva conformación le queda por delante, durante 2017, dos sesiones de prórroga, que se realizarán el viernes 15 y el miércoles 27. Quedó pendiente la audiencia por Montemar y el armado de las comisiones de trabajo, así como la atención de un sinnúmero de notas que ingresaron en los últimos días al Concejo.

Uno de los factores determinantes para no cumplir con la tradición de nombrar en la presidencia a un integrante de la lista ganadora es la experiencia recogida a lo largo de estos dos años, donde el uso del voto doble fue definitorio en problemas de singular importancia.

“No sé, porque de acuerdo a cómo se den las votaciones se verá si se necesita el voto doble o no. Me parece que esta prerrogativa de la presidencia es una responsabilidad muy grande y a veces hay que mirar y escuchar un poquito más todas las voces y no a veces levantar la mano para apoyar algunas decisiones que van directamente a tocar al vecino. Así que espero tener la responsabilidad necesaria para usarlo, si se necesita, en muy pocas ocasiones”, señaló al respecto.

Ferretti suma a la responsabilidad de representar a quienes la votaron, la de su bloque y la de Unidad Ciudadana, lo que, además de honrarla, es una gran responsabilidad.

“Sé que es una gran responsabilidad, que ahora me toca hablar en nombre de todos y no de mi bloque pero la idea es esa, por eso hablábamos del diálogo, del consenso que por ahí faltó estos dos años, volver a traer y que las cosas salgan de la mano de los concejales lo mejor posible para nuestra comunidad. Está el tema del presupuesto, lo de Montemar, muchas cosas que se vienen ahora y otras que se vendrán en la etapa ordinaria del Concejo Deliberante”, se comprometió.

Un breve recorrido

Gabriela Ferretti ingresó a la política en 2013, de la mano de Propin. Recuerda que por ese entonces tanto la política como las instituciones reclamaban la participación de los pinamarenses para poder revertir la situación. Integró un equipo de trabajo del nuevo vecinalismo y cuando llegó el primer resultado positivo le pidieron que siguiera acompañando.

“En 2015 integré una lista donde subió Daniel Bermúdez. Yo era la tercera candidata a concejal en ese momento y no llegamos por los votos. Así que yo vengo haciendo un trabajo desde ese momento y tengo en mi bloque un consenso por mi labor. Luego seguí trabajando como secretaria legislativa; estoy como representante en la Mesa permanente de la mujer, o sea, abocada a distintas tareas dentro del Concejo”, remarcó.