Tras la iniciativa de la AEHG, se produjo un acercamiento con la Secretaría de Turismo; sin embargo, el entusiasmo podría diluirse ante los primeros retaceos de la bancada oficialista.
Las vacaciones de invierno han comenzado para muchas familias, sobre todo aquellas con niños en edad escolar, pero no es así en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, donde las comisiones siguen trabajando. Esta semana comenzó con la Comisión de Turismo, que luego de varios desencuentros volvió a recibir a representantes de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHG), y además contó con la presencia del secretario de Turismo, Eduardo Isach.
El encuentro forma parte de una metodología de trabajo, a pedido de la AEHG, que pretende hacer un trabajo mancomunado con ambos poderes estatales. Una solicitud insistente que llevó a cabo la actual gestión de la asociación en el HCD, cuestionando el hecho de no ser recibidos por el intendente, Martín Yeza. A través de múltiples notas la institución ha reclamado desde poder participar en la Comisión de Turismo del HCD hasta la concreción de un ente mixto de turismo.
En diferentes reuniones del HCD se trataron los diversos cuestionamientos hechos por la entidad, a raíz de las cuales se conversó con el secretario de Turismo, quien oportunamente aseguró que se reuniría con miembros de la AEHG. Sin embargo, esto no fue suficiente para la entidad, por lo que pidió ser recibida por la Comisión de Turismo, que definió que un lunes al mes se dedicaría a recibirla para trabajar los temas de su interés. En función de esto último es que esta semana se reunieron las tres partes de este culebrón.
La AEHG de Pinamar es, en realidad, una entidad cuyos objetivos son representar y defender los intereses del sector y promover su desarrollo; velar por el mantenimiento de las condiciones que les permitan ser competitivos; ofrecer capacitación especializada; ser vocera del sector, como mediadora entre las autoridades y la opinión pública; brindar asesoramiento y llevar adelante acciones que faciliten a los afiliados la labor de difusión. Sin embargo, más allá de estas buenas intenciones, algunas comisiones irregulares han dado como resultado que más de una gestión municipal desdeñe las palabras de algunos de sus representantes. Hoy la asociación está saneada y estabilizada en su faz institucional y ha recuperado terreno no solo ante las autoridades sino ante los ojos de sus asociados.
Tal vez con la intención de cambiar el rumbo que hasta ahora la historia lleva, este lunes la Comisión de Turismo arrancó recibiendo al secretario de Turismo, Eduardo Isach, y a la AEHG. Ambos invitados explicaron el trabajo conjunto que se está llevando a cabo; por ejemplo, que han hecho folletería mancomunadamente. Pero hasta allí parece haber llegado la buena vecindad. Inmediatamente la asociación quiso tratar cuestiones de infraestructura, un asunto que por ahora quedará para más adelante; luego trataron el tema de la cartelería, ya que se pretende hacer carteles con mapas de la ciudad, con un slogan y un código QR con la información de la hotelería habilitada. Pero la respuesta de los concejales (oficialistas) fue dilatoria: “Deberían armar un boceto de la cartelería que se intenta colocar, teniendo en cuenta las normas vigentes”, “deben realizar todo el proceso, hacer los carteles, informar la donación, ser aceptada, etc.”.
Nuevamente a la carga, la asociación reclamó el pedido de conformar un ente mixto de turismo, y, si bien no hubo una negativa expresa, la concejal Alejandra Apolonio propuso comenzar a trabajar en pequeños trabajos en conjunto; es decir, una vez más, la demora, la dilación.
En su propia gacetilla de prensa, la AEHG planteó que se había hablado del desarrollo sustentable, de la ciudad que pretenden y de la idea de armar una mesa de diálogo con toda la comunidad. Claramente las intenciones son buenas, y seguramente las del Ejecutivo también, sin embargo y en vista de cómo se están llevando a cabo estas reuniones, es poco probable que se concreten metas comunes, y mucho menos un sueño de muchos pinamarenses desde hace años, el ente mixto, porque al parecer esta administración no cree en compartir el poder, y menos con una entidad que centraliza un aspecto clave de las prestaciones turísticas y que genera gran parte del trabajo.