La lista encabezada por el referente de Acento Radical participará de las PASO enfrentando a la tendencia liderada por la abogada Gabriela Mulet.
El concejal Augusto Urrizola presentó el sábado 21 de junio, en la ciudad de La Plata, la lista que encabeza como precandidato a intendente y que se denomina Consenso Pinamar 2019, en el marco del espacio Consenso Federal 2030, que en el ámbito nacional lidera el doctor Roberto Lavagna. Tanto Urrizola como su equipo entienden que es el hombre indicado para este momento económico del país.
–¿Qué lectura tiene venir trabajando en una tendencia y luego hacerlo en otra?
–Queremos hacerles llegar a nuestros vecinos una serie de propuestas concretas para los próximos cuatro años, que permitan mejorar lo bueno que se haya hecho, pero también corregir el rumbo de muchas áreas del Gobierno que no han estado a la altura de lo que esperan los contribuyentes del Partido de Pinamar, ya sea por falta de profesionalidad en algunos casos, o falta de un presupuesto adecuado en otros; pero lo cierto es que esperamos que este debate de ideas que estamos planteando redunde en beneficio de los pinamarenses, que legítimamente aguardan que en el próximo período la gestión esté un escalón más arriba que la actual, y no a la inversa.
–Desde Acento radical han trabajado en una serie de propuestas programáticas. ¿Qué características tienen?
–No se trata de un decálogo de buenas intenciones, sino por el contrario de propuestas concretas, que estamos en condiciones de desarrollar una por una. Lo hacemos con una intención absolutamente constructiva y de espíritu amplio; por ello hemos convocado no sólo a muchos referentes de la UCR, del justicialismo, del Gen, y lo seguimos haciendo con todos los vecinos de Pinamar, simplemente ciudadanos preocupados por mejorar nuestro municipio.
–¿Es una lista pluralista?
–Así es, y prueba de ello es la presencia, entre otros, de Claudio Astolfo y Jimena Ocampo, encabezando las listas de concejales y consejeros escolares, respectivamente. Pero también de Rosana Nicolini, Martin Korin, Claudia González, Gustavo Bogarin, Carmen Costamagna, Osvaldo Wagner, Sara Morel, Ramón Acevedo, Mabel Martínez, Daniel Balmaceda, Emanuel Cantrel, Mónica Gramajo y Alfredo Galarza. Todos vecinos de las cuatro localidades de nuestro partido, hombres y mujeres con experiencia y con juventud, con ganas y capacidad para hacer las cosas bien, en forma práctica y con sentido común, como esperan todos.
–Además del pluralismo se percibe un sentido de apertura. ¿Usted lo visualiza así?
–Con estas premisas estamos abiertos al diálogo que permita acercar opiniones y propuestas, pero no sólo en la etapa de campaña electoral, sino fundamentalmente pasada la misma, gobierne quien gobierne, que nos permita acordar una serie de políticas de Estado en beneficio de toda la comunidad, y así superar los desencuentros que hoy impiden un funcionamiento más previsible del gobierno municipal. No es tan difícil; se trata de administrar el dinero de los contribuyentes con igual o aún más cuidado con que lo hacemos en nuestra propia familia. En definitiva, le ofrecemos al electorado la madurez personal y política necesaria para llevar adelante una gestión equilibrada y de consensos, en cada una de las decisiones.
–Durante la charla se refirió a la administración del dinero del contribuyente. ¿Cuál es el concepto? ¿A qué apuntan básicamente?
–Al respecto consideramos el área de Gobierno. Pensamos que es necesario racionalizar el funcionamiento municipal: eliminar gastos superfluos, horas extras innecesarias y no utilización de vehículos oficiales fuera del horario laboral, excepto razón absolutamente fundada. Definir una planta política de calidad y no por cantidad de funcionarios en el Departamento Ejecutivo (secretarios y directores) y en el HCD. Varios de los directores serán empleados de carrera, para ponerlos en valor real, dando lugar a los jefes de departamento y de división, para integrar ese eslabón en la toma de decisiones de gestión. Los trabajadores municipales no cobrarán ni un peso de menos, pero tampoco los contribuyentes de Pinamar pagarán ni un peso de más, y así defender el salario municipal, pero prescindiendo de nuevas contrataciones o ingresos innecesarios en el Municipio, dando prioridad a la planta existente para vacancias por jubilaciones u otras, y reubicando consensuadamente para nuevas funciones. Reformular el Código Tributario Municipal, simplificando el pago de tasas y derechos. Reducción progresiva de los gravámenes que afectan las actividades productivas, como las tasas por Habilitación y de Seguridad e Higiene, de manera de promover la creación y mantenimiento de fuentes de empleo genuino (comercios y prestadores de servicios, balnearios, hotelería, gastronomía, etc.), alentando mediante incentivos impositivos la continuidad de los mismos en temporada baja. Readecuación de la Tasa por Servicios Urbanos, según zonificación, de manera de hacerla más justa en la distribución de su carga entre los contribuyentes. Eliminación de tasas o derechos superpuestos o duplicados. Nuestra propuesta va más allá y no se puede circunscribir a una entrevista periodística, por lo que a medida que transcurran los días vamos a ir desarrollando la esencia de nuestra plataforma de gobierno.