Trascendencia indefinida

Es la época de youtoubers e influencers, producto de los nuevos ámbitos de la comunicación. Dentro de ese marco, un ilustrador trascendió notoriamente con sus dibujos. Una historia breve y de alternativas cambiantes que la hacen atractiva.

Nicolás Vilela es ilustrador y uno de sus dibujos fue compartido más de 20 mil veces por los usuarios de Facebook. Abrazame hasta que baje el gas fue la creación del artista nacido en Las Flores y que, hoy, vive en Tandil.

“Es lo que está sucediendo en las redes sociales hoy. Desde hace un tiempo estoy publicando en Instagram y Facebook. Antes publicaba en un diario. Dejé de hacerlo y comencé a hacerlo en las redes, que con el tiempo han ido creciendo y han ido explotando un poco lo que hace uno, de una forma muy inesperada. Esta nueva plataforma digital es como que abre una puerta para toda una generación, donde puede publicar sus fotografías y, en mi caso, mis ilustraciones. Yo, por suerte, pude atravesar las dos etapas, que son, con 30 años, haber publicado en un diario y en una red social, para hoy estar volcado plenamente en redes sociales”, repasa.

El ilustrador entiende que su ingreso a la virtualidad de internet no supone un indicio de la desaparición paulatina del diario impreso. Según su criterio, mucho material que ingresa a estos nuevos espacios es luego reproducido en un libro o en un cuadro.

“Trata de una serie de historietas, 80 ó 90 que fueron publicadas en las redes y se han compilado en este libro. Es la temática del sexo, el humor en la cama, el sexo casual. Aborda lo tierno y lo irónico que puede ocurrir entre dos parejas en una cama tomada como escenario. Allí se recrean con humor situaciones íntimas. Lo hicimos en septiembre, luego se agotó y volvimos con una reimpresión”, relata.

“A pesar de toda la digitalización de mi obra y de muchas cosas que están sucediendo hoy, el objetivo termina siendo tener el libro en mi mano; todavía no hay nada que supere eso”, asegura, y remarca que un ejemplo es el libro que presentó en su gira por la costa, donde visitó Pinamar, Gesell y Mar Azul. En este caso se trata de Humor de cama. Es así como lo decís, por más masividad que te pueda dar una red social y, [al margen] de cierta fama o repercusión de la obra de uno, uno termina con la necesidad de imprimirlo y tenerlo en la mano y cuando el otro lo tiene en la mano también es cuando uno tiene una resignificación”, profundiza.

Oriundo de Las Llores, luego de su paso por Eco de Tandil y La Voz de Tandil, Nico se volcó a las redes, una posibilidad oceánica que le da la posibilidad de vivir exclusivamente de sus dibujos.

Foto: @nicoilustraciones