Traslado de los restos del Venerable Enrique Shaw

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

Al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del Venerable Enrique Shaw, sus restos serán trasladados a un altar lateral de la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

La misa será el domingo 27 de agosto a las 19 y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva. Luego de la celebración, los restos de Shaw serán llevados a los pies de la Virgen de Luján, donde el Venerable solía rezar cada domingo al finalizar la Eucaristía. El traslado estará a cargo del P. Lorenzo, párroco de la Basílica del Pilar, y del P. Juan Miguel Shaw, uno de los nueve hijos de Enrique.

“Al salir de Misa en el Pilar, siempre se detenía frente a los altares de la Virgen y de San José”, relataba su esposa, Cecilia Bunge. “No concebía el día sin comenzar con la Misa, aun cuando tenía un trabajo excesivo y un día larguísimo, prolongado por su acción apostólica”.

En los recuerdos de sus hijos también aparece la Basílica: “Iba a Misa a la iglesia del Pilar casi todos los días, a las 7. Los domingos íbamos todos juntos a Misa de 9.15 en la misma iglesia del Pilar. Al entrar y al salir nos daba a todos el agua bendita y, desde que entrábamos, empezaba a hacernos rezar”.

“Al terminar de comulgar, abrazaba a dos, tres o cuatro de nosotros, algunos arrodillados, otros parados, y nos ayudaba a hacer la acción de gracias. Se ponía de rodillas, mirando al gran crucifijo a la derecha de la nave, y los chicos nos poníamos a sus lados y los mayores de rodillas. Después cruzábamos la nave y, en un altar lateral izquierdo, con una imagen de la Virgen de Luján, rezábamos una Salve”; son algunos de los testimonios que recoge el libro Viviendo con alegría, escrito por su hija Sara.

Un día después de su muerte, el 27 de agosto de 1962, los restos de Enrique Shaw fueron enterrados en una bóveda familiar del Cementerio de Recoleta. El 8 de diciembre de 2022, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, pidió la autorización del Dicasterio para las Causas de los Santos para el traslado. Para tal fin, se estableció un Tribunal Canónico.

El traslado a un lugar de culto accesible, favorecerá la devoción de los fieles y el pedido de intercesión del Venerable Enrique Shaw.

En Pinamar, los 27 de cada mes rezamos especialmente en la Santa Misa por su pronta beatificación.

Pueden consultar la información de la parroquia en la web: parroquiapinamar.org