Tres escritores participaron de las actividadesde clausura

Se realizó con actividades que, como siempre, incentivan a profundizar en el fomento de la lectura y de manera coincidente con la despedida del Bibliomóvil.

El jueves 23 finalizó el encuentro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), bajo el nombre de Socios de la Lectura. Esta acción contó con el concurso de los escritores Diego Guebel, Andrea Ferrari y Guillermo Martínez, a lo que se sumó la valiosa presencia del presidente de la entidad, licenciado Leandro de Sagastizábal. La actividad marcó también la conclusión del ciclo de permanencia del Bibliomóvil en la ciudad.

El lugar elegido para el cierre de ambos eventos fue la sede de la Biblioteca Popular de Pinamar y tuvo como broche final una actividad coordinada por el escritor Guillermo Martínez, llamada “Bibliotecario por un día”.

El presidente de la Conabip dio sus conclusiones acerca del ciclo: “Se trata de una experiencia excelente. Nosotros estamos haciendo esto de Socios de la Lectura con escritores. En este caso fueron tres escritores argentinos: Daniel Guebel y Guillermo Martínez, cuya charla escuchamos recién, y una escritora de libros infantiles, que es Andrea Ferrari. La verdad que el interés de la gente, la receptividad de los funcionarios locales, ha sido excelente, muy buena. Son dos situaciones distintas: la biblioteca de Ostende es más pequeña, en un lugar de menor tránsito, y esta es una biblioteca francamente ejemplar, porque no solo es muy bella, muy organizada y muy modernamente pensada, es una biblioteca muy interesante, modélica en muchos aspectos, en lo que deseamos que una biblioteca sea hoy, con los espacios de luz, con muy lindo diseño en el lugar donde están los chicos, con una sección especial de libros que tienen que ver con la divulgación científica; es una biblioteca que está muy bien pensada y las dos charlas fueron muy interesantes y creo que la gente compartió mucho”.

Actualmente la Conabip cuenta con nueve bibliomóviles que están ubicados en diversos lugares del país y que a su vez van rotando. La comisión protectora da cada rodado por seis meses a una biblioteca diferente, ya que el interés es fomentar la lectura por este medio en todo el país.

“Acá ha rotado: estuvo en Villa Gesell, en Pinamar, los han tenido otras localidades de la costa, está uno en La Falda, otro en Tucumán y otro en Chaco. El Bibliomóvil logra dos cosas interesantes: por un lado, llega a lugares donde la biblioteca no está; la biblioteca puede estar acá pero no puede estar en Valeria. De por sí es un elemento peculiar porque el hecho que sea móvil, que puedan acceder chicos y grandes, que se pueda exhibir una película y luego hacer un debate, además le da visibilidad a la lectura, en sí mismo ya es una publicidad sobre la lectura. El Bibliomóvil se le da a una biblioteca popular, lo recibe por seis meses con un subsidio para que haga la actividad”, asegura.

“No tuvimos restricción de presupuestos. Nosotros teníamos un presupuesto de 150 millones de pesos y tuvimos eso”, responde en general ante nuestra pregunta acerca de que, a nivel local, se hayan suspendido algunos talleres o que no se hubieran producido actividades con las escuelas de verano.

Ante la llegada de la Feria del Libro, muchas bibliotecas aprovechan para hacer una compra importante de ejemplares. “Nosotros, el año pasado, invitamos a la Feria del Libro a 958 y este año van a asistir 1000. El año pasado dimos un subsidio de 11.000 pesos y este año de 13.000 pesos. Es decir que la comisión no ha tenido recortes ostensibles ni traumáticos”.

Es de remarcar que la Conabip se mantiene con recursos originados de un proporcional marcado por ley de los juegos de azar. Además, existen los socios benefactores que se acercan a las entidades y que por lo general contribuyen de manera anónima.