Poco a poco, los plazos se acortan y a los grandes asuntos les llega el turno. En este caso son tres situaciones que deberán estar definidas antes de fin de año y, se presume, con la actual conformación.
Después de las elecciones, la actividad vuelve de a poco al HCD. Este martes se reunieron las comisiones de Planeamiento y Salud. Si bien ambas contaron con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, la primera estuvo signada por tres temas álgidos: la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU), el contrato con CALP y, aunque por arriba, también el contrato con Montemar.
En el marco de la actualización del COU, se presentó el plano ya modificado, luego de las diversas reuniones. En este punto, los bloques continuaron con sus aportes, como vienen haciendo en las últimas reuniones, intentando consensuar con la idea de llegar a un punto de acuerdo y así someter a tratamiento el proyecto en la próxima sesión, o al menos eso es lo que espera el presidente de la comisión de Planeamiento, Augusto Urrizola según sus declaraciones.
Después se recibió al jefe de Gabinete, Federico Panzieri, y al director de Concesiones de Servicios Públicos, Claudio Munafó, para analizar el contrato de CALP. Panzieri explicó que se trata de un nuevo contrato de cinco años, con el objeto de tener mayor control y conocimiento de la red, porque en la actualidad ni siquiera tendría la posibilidad de licitar porque se desconocen los aspectos técnicos de la red. Los funcionarios explicaron brevemente algunos aspectos del contrato, como por ejemplo que éste incluye controles de calidad basados en parámetros propuestos por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el doctor en geología Leandro Rodrígues Capítulo, que trabajó en los aspectos técnicos de la confección del nuevo contrato. Además, contaron que se está planificando un laboratorio dentro del hospital, para poder hacer contrapruebas del agua.
Por otro lado, el concejal Augusto Urrizola comentó que estuvo hablando con el presidente de la Cooperativa, quien le comentara que no puede establecer un plan de inversión, puesto que la tarifa que hoy tiene el agua en Pinamar no alcanza ni para el mantenimiento de la red. Por esto, el concejal propuso pensar en un aumento de tarifa, al momento de aprobar el nuevo contrato, aunque sea escalonado para que no impacte tanto en la población, pero permitiendo así que el concesionario pueda invertir y llegar en cinco años con el agua corriente a todos los domicilios y con cloacas a todos los sectores que no sean multifamiliares. Por otro lado, contó que la cooperativa no se mostró de acuerdo con el plazo de cinco años, porque lo consideró inviable a la hora de tomar créditos para obras, ya que en su mayoría son de siete años. En este tema, el jefe de Gabinete explicó que el plan de inversiones no es solo a costo de la CALP, sino que también puede financiarlo el Municipio, así como pueden sumarse subsidios nacionales y provinciales, y es por eso que se pide trabajar en un plan de inversiones, para saber de qué costo se está hablando, descartando que los años de contrato tengan relación con esta cuestión.
El tema del contrato con Montemar también estuvo presente. Se aprovechó la presencia de los funcionarios para consultarlos por el plazo, ya que se debate entre un contrato precario de seis meses, como habían propuesto los concejales, o de dieciséis meses, como pretende la empresa. Panzieri aclaró que, si bien llegarían a armar un pliego en seis meses, no se debería dejar de oír a la empresa, por lo que, de avanzar en un plazo de seis meses, se podrían generar conflictos. En este mismo sentido, Lucas Ventoso propuso avanzar en un contrato de dieciséis, pero con la condición de que la empresa incremente el recorrido, dando servicio allí donde hoy lo no brinda. Con este tema para analizar en cada bloque, se pasó a la Comisión de Salud, la que dio inicio recibiendo al director de Atención Primaria, Eduardo D´Agostino y a Patricia Ferreiro, por el tratamiento de la adhesión a la ratificación del convenio marco para el control del tabaco. Se dio lectura al proyecto de resolución, luego de que D’Agostino explicó que Pinamar es el primer municipio en apoyar esto y que incluso realizó su ordenanza antes de la ley provincial, por lo que desde Nación se envía dinero para prevención y promoción en base a un puntaje como Municipio saludable. Que lo ideal sería empezar a trabajar en función de los espacios públicos.
Con bastante actividad, retomó su normal funcionamiento el Concejo tras las elecciones, de cara a un recambio que tendrá lugar en cuarenta días.