El intendente firmó el decreto a través del cual le otorga “una licencia sin goce de haberes” hasta que se resuelva su situación judicial.
Tras conocerse el procesamiento y embargo del actual secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, en la causa que investiga la estafa de las tarjetas Alimentar, el intendente Martín Yeza le concedió una licencia sin goce sueldo en su cargo hasta que se resuelva su situación procesal en la justicia.
Días atrás, el Juzgado Federal de Dolores avanzó con el “procesamiento sin prisión preventiva” de Javier Tumas y Nora Ponce, quien estaba a cargo de los plásticos, y a su vez les trabó un embargo por una suma de 12.000.000 de pesos.
El juez subrogante Martín Bava consideró a Tumas y Ponce como prima facie autores y/o partícipes necesarios de diversos delitos y, mediante una resolución, procesó a los funcionarios “por acción o por una severa negligencia, imprudencia u omisión consiente”, lo que habría posibilitado la maniobra fraudulenta del resto de los implicados en la estafa.
Según el fallo, en la causa se investiga a una organización de personas que, “de modo coordinado, permanente, con roles y funciones diferenciadas se dedicó a cometer delitos, particularmente en perjuicio de la Administración Pública Nacional y de personas vulnerables beneficiarias de fondos públicos asistenciales que el Estado Nacional destinaba para comprar alimentos”.
El juez sostuvo en su resolución que el secretario de Desarrollo Social y Deportes “omitió realizar los deberes propios de su cargo y omitió controlar adecuadamente a quien estaba bajo su órbita jerárquica, Nora Ponce, quien era la encargada de la ejecución, implementación y entrega de los plásticos” del programa Tarjetas Alimentar.
El fallo se visibilizó por la acción de los medios de comunicación –ya que no hubo notificación oficial alguna-, y el mismo desató fuertes críticas de los espacios políticos opositores de Pinamar: cuestionaban que el funcionario siguiera en su cargo con una causa judicial a cuestas.
Finalmente, a casi una semana de la resolución del fallo, el intendente Martin Yeza firmó el decreto a través del cual se le otorga “una licencia sin goce de haberes” a Javier Tumas hasta que se resuelva su situación judicial. El documento será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se llevará a cabo el viernes 8 de octubre.
Foto: Portal Pinamardiario