Se trata de agenda.pinamar.gob.ar, un verdadero compendio de todas las actividades, tanto municipales como organizadas por el sector privado. Un espacio que muestra día a día los atractivos del verano.
El clima cambiante y un sol escaso determinan que los turistas deban buscar entretenimientos más allá de la propuesta playera. Es ahí que aparecen la oferta teatral, la playa deportiva y las actividades que se desarrollan en las distintas localidades.
Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach, afirma: “Tenemos muchas opciones esta temporada. Pinamar va creciendo, no sólo como ciudad, con sus obras y con todo lo que lleva la innovación, sino también en el entorno cultural. Hay muchas opciones esta temporada y no queremos que se desaprovechen y que la gente pueda tenerlo como una salida. Sabemos que muchas veces se hace costoso tal vez ir a comer con toda una familia y después programar una salida a los videojuegos o al teatro mismo, pero este año pensamos en distintos espacios donde la gente va a poder disfrutar de cosas totalmente gratuitas; por ejemplo, todos los espacios callejeros, donde hay artistas de primer nivel, como en Bunge y playa; Bunge y Marco Polo; Plaza Guerrero, en Cariló; Plaza de las Américas, de Valeria del Mar; la Rambla de Ostende. Son espacios que este año estamos imponiéndolos de una manera muy linda porque hay muchos artistas locales, regionales y también de otras partes del país que nos vienen a visitar y brindar su arte. Así que es una excelente opción para que la gente pueda disfrutarlo. Además, la cartelera que tenemos en el Teatro de la Torre, que año a año va creciendo en cuanto a figuras que nos vienen a visitar y también a producciones locales, que desde hace varios años empezamos a darles lugar, y este año gracias a Dios hay dos producciones locales que se están presentando. Así que también está bueno apoyar a nuestros artistas que dicen ‘sí’ y se arriesgan a estar esta temporada en el teatro”.
Isach destaca que ve un Pinamar vivo, activo, con sus luminarias a pleno, a lo que se suman un renovado frente marítimo, la feria de artesanos en Valeria y Pinamar, con un Cariló que brilla siempre con luz propia.
“En la playa venimos haciendo un cambio cultural muy grande. Ya de movida con el nuevo frente marítimo, con el que hemos recuperado muchísimos metros de playa; los balnearios que son nuevos, renovados, que tienen un confort que en pocos lugares de la costa atlántica se pueden ver; y, después, este año se ha sumado algo muy lindo, que son los after beach, que consisten en que cada balneario brinda espectáculos, actividades deportivas y culturales para que la gente pueda alargar esos días de playa y quedarse hasta las 7 u 8 de la noche, ya que no hay nada más lindo que pasar un atardecer en la playa. Muchas veces uno a un balneario va a picar una hamburguesa o unas papas fritas y quiere seguir disfrutando de la playa, pero también hay otros balnearios que ofrecen una gastronomía gourmet y se preocupan por conseguir buenos cocineros, que manejan la cocina internacional y siempre poder innovar en ese arte que es la cocina. Así que la verdad que estamos muy contentos porque los concesionarios se han puesto la camiseta y dijeron ‘compitamos’ y van por más”, jerarquiza el funcionario.
Es evidente que las capacitaciones, un turismo más exigente, público que ha conocido el exterior y otros rasgos le han dado un perfil diferente a los nuevos estilos de vacacionar. Un ejemplo, destaca el secretario, es el running, que tiene varios circuitos en la ciudad que se han legitimado con el uso. Está el sector que confluye en la UADE y en el vivero de Pinamar SA, el del Camino de los Pioneros y hasta la Avenida Bunge, que es recorrido a toda hora por caminantes y gente que elige el trote y variantes de un trote más moderado.
En agenda.pinamar.gob.ar se pueden encontrar todas las opciones que brinda la secretaría. Se trata de un compendio actualizado de todas las variantes previstas para esta temporada.
Así como lo manifestara hace unos días su colega madariaguense María del Carmen Torres Carbonell, para Isach las opciones regionales no son competencia y sí potencian los atractivos locales.