Turismo reaprovecha su presupuesto

La secretaría tomó una posición diferente ante la FIT, luego volvió a instalar la sana costumbre de promocionar Pinamar en la misma casa de nuestros potenciales visitantes y, como si fuera poco, se compromete a realizar un festival de cine en reemplazo del tradicional en función de la economía del INCAA.

El secretario de Turismo, Eduardo Isach, a medida que nos acercamos a la temporada, acentúa su accionar en distintos frentes; en este caso es una presencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT) para luego dar inicio a una gira de promoción por los destinos más importantes de nuestro país.

A diferencia de otros años, la muestra no contó con un stand propio de Pinamar y sí se sumó a la propuesta provincial compartiendo el espacio altamente convocante de la oferta bonaerense.

“Este año decidimos estar solamente en el stand de Provincia, pusimos alguna prioridades antes de llegar a fin de año y entre ellos está la gira promocional que vamos a comenzar este martes y un plan de comunicación en medios nacionales, en redes sociales, en televisión, radios y vía pública; teníamos como esas dos prioridades con el presupuesto que teníamos pero la FIT también es algo muy importante y está cambiando un poco el paradigma de que antes los destinos que se consideraban fuertes estaban afuera de la provincia que los convocaba. Hoy, viendo cómo se van agrupando, ves que Córdoba está como provincia y tiene a sus localidades más fuertes, como Villa Carlos Paz y Córdoba ciudad, también pasa lo mismo con Salta: son tanques que van como en patota, y me parece que es lo que tenemos que empezar a hacer los que conformamos el cordón de la costa atlántica. En FIT pude reunirme con la secretaria de Turismo de Mar del Plata, con el secretario de Turismo de Tandil, y un poco planteamos eso, que para el año que viene la idea es trabajar más en conjunto, poder ofrecer un stand fuerte y que esté cada uno dentro de esa isla bien delimitado pero ir en conjunto para hacer más llamativo el tema y que, tal vez, presupuestariamente, no nos afecte tanto, porque el presupuesto para estar en FIT es muy importante y todo el tiempo te hace pensar si esa plata está bien destinada, ya que pasa muchísima gente pero hay que hacer un estudio sobre si esa gente que visita el lugar es un potencial cliente nuestro”, dice Isach.

Más que la estática posición de estar en un stand a la espera de visitantes, la Secretaría de Turismo ha decidido volver a sus potenciales clientes, esto es ver cara a cara a los vecinos de cada ciudad y cada provincia. De ahí es que la elección recayó en Salta, Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, “que son pueblos emisores muy importantes para nosotros, que los vamos a estar visitando in situ y haciendo firma de convenios, haciendo giras de prensa, y también promoción en los centros de cada ciudad que vamos a visitar; creemos que es muy importante y no estamos en esa locura de FIT, que muchas veces tu stand es para repartir bolsitas o pinitos y nada más”.

Estas visitas incluyen contactos con la prensa, encuestar, un relevamiento de datos que le permitirá a la secretaría elaborar un diagnóstico acerca de nuestro potencial como destino turístico, lo cual hace que estos viajes no solo se circunscriban a las promotoras pinamarenses repartiendo folletería.

Pantalla Pinamar

Es muy probable que el festival de cine pinamarense sobreviva a la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pero que lo haga con otro nombre, ya que, según trascendidos, la marca no le pertenece a la común local ni al instituto.

“La idea es poder refundar un nuevo festival donde el pinamarense sienta realmente que es un evento propio, que caracteriza la ciudad y por eso hay que buscarle una nueva identidad, una participación activa de los artistas pinamarenses. La idea es poder hacer un festival de cine donde no solamente se pueda admirar al séptimo arte sino también que haya distintas acciones satélites con respecto a otras expresiones artísticas, desde pintura, música, poder tener, por qué no, actores que estén interactuando con la gente, poder tener charlas que sean destinadas a periodistas, que el festival sea más educativo, más didáctico y que nos deje algo, que a los pinamarenses nos deje cosas. Por eso se está trabajando esta vez muy en conjunto con el INCAA. Va a ser una coproducción entre la Municipalidad y el instituto. Así que es un poco eso: tratar de buscarle otra mirada y refundar un nuevo festival de cine para nuestra ciudad”, asegura.

Lo que el funcionario entiende es que el festival ocurría en suelo pinamarense pero que no trascendía en la idiosincrasia local, no era aprovechado turísticamente. Era un formato que parecía venir en un kit que no se alteraba bajo ningún concepto y donde Pinamar era una locación para una película que no nos incluía. Por otro lado, no se registraba una sencilla mejora de ingresos ni en hotelería ni gastronomía durante los días que duraba el encuentro.

“Por eso digo que es muy importante la forma en que vamos a salir a venderlo, la forma en que vamos a tratar de captar al turista. Creo que también va a cumplir un rol importante la región. Nosotros tenemos firmas de convenios con varios lugares que son importantes, como Tandil, Mar del Plata, que se va a poder hacer una buena oferta para que la gente que está cerca pueda venir a consumir este festival con precios que sean preferenciales y que pueda disfrutar también de una semana de cine muy cerquita de su localidad”, agrega el funcionario.

En el medio de este proceso de incertidumbre para algunos, ATE publicó un comunicado donde aseguraba que Pantalla Pinamar no se haría más: una verdad a medias, ya que continuará con otro nombre y con otro sabor y colorido.

“El próximo paso es una reunión con autoridades del INCAA para ver qué programadores van a trabajar a la par nuestra y de ahí empezar a elaborar el concepto de festival, los apartados que va a tener, si va a haber premios o menciones, los invitados, los tipos de charlas que queremos tener; es un poco ya el armado”, concluye Isach.