Una nueva jornada, pensada para periodistas y comunicadores sociales, se desarrolló en el campus de la universidad. Una silenciosa atención y muchas preguntas hablan a las claras del interés manifestado por los asistentes.
La Fundación UADE realizó una Jornada de Formación que fue ideada especialmente para periodistas de la costa atlántica. Se trató de una clase intensiva de actualización que se cursó en el Campus UADE Costa Argentina el martes 11 de septiembre, de 10 a 17, y que tuvo como objetivo ofrecer un espacio de capacitación, análisis, debate, y networking entre colegas.
En esta nueva edición, se hizo foco en el liderazgo aplicado al desarrollo profesional, con la clase Liderazgo en tiempos de incertidumbre, a cargo del Mg. Carlos Sicurello, secretario de Posgrado de UADE Business School, que expuso sobre cómo gestionar personas y obtener el máximo potencial de los equipos de trabajo en un medio periodístico, en contextos inciertos, imprevisibles, ambiguos y volátiles.
La jornada incluyó una clase de degustación en el aula de gastronomía de la universidad y una charla donde el responsable de la carrera, profesor César Hobaica, dio detalles de las características de las instalaciones, donde la tecnología se acerca a los alumnos y les facilita un rápido aprendizaje.
La exposición fue seguida con mucho interés por unos 30 periodistas que de esa forma se nutrieron de una nueva herramienta para afrontar el desafío de generar líderes y de liderar grupos de trabajo.
Quienes tuvimos el gusto de participar de la clase conocimos en detalle el papel de un líder, que va mucho más del carisma y la simpatía personal.
Lo que quedó en claro fue que quien lidera es un ser solitario pero que tiene en claro cuál es el problema, dibuja una estrategia y luego analiza el recorrido más conveniente para llegar al punto deseado, la meta.
Como si se tratara de un lobo que debe conducir a su manada al mejor destino, el líder tiene que tener una visión aguda para evitar el fracaso. Esto es conocer su equipo, por sobre todo, para tener conciencia de las limitaciones de sus integrantes.
Por ende, el éxito siempre estará ligado a los resultados.
“Por eso decimos que el liderazgo es un conjunto de competencias con la finalidad de alcanzar resultados”, definió el docente.
Dentro de estos resultados se pueden mencionar los derechos humanos, la pobreza, el medio ambiente, entre otros, como una forma de categorizar un segmento de resultados que se aparta del rédito económico y se expande hacia lo social, hacia lo inclusivo. Aunque, el docente aclaró que este esquema se visualiza más en los países evolucionados donde todo se hace en función de preservar el medio ambiente, ya que hay normas rígidas al respecto. El concepto lo hace extensivo con la inclusión y los derechos humanos.
La realidad, por consiguiente, navega entre dos metas, una es que mayor cantidad de gente compre nuestros productos y la segunda, que haya el mayor número de empresas que apoye económicamente nuestros emprendimientos.
La utilidad permite recuperar parte del recurso de los inversionistas y es evidente que en el mundo todas las empresas compiten por captar los capitales que los dinamicen.
Rentabilidad, financiamiento y el problema social que devienen de los resultados obtenidos a largo plazo. Es evidente que se trata de un mundo complejo, que no debe escapar a la visión del líder.
Por más de dos horas, la exposición de Sicurello fue seguida con mucho interés y sólo interrumpida por preguntas y aportes. En ningún momento decayó la atención, por lo que es evidente que la temática elegida fue la apropiada. Tras el momento del break para retomar la tarde más distendidos, un aplauso coronó un trabajo conjunto y un nuevo aporte de UADE a la formación de los periodistas locales.
Luego de la entrega de los certificados que avalan la experiencia educativa, llegó el momento de las fotos y la despedida, dejando entrever que la iniciativa de Fundación UADE puede repetirse sin que pase mucho tiempo.