UADE y su incidencia en el mercado laboral

Un perfil que se hace visible en la búsqueda de los empleadores y en los egresados, que trascienden los límites de la región con su impronta y su conocimiento.

Además de un prolijo registro de alumnos, están las cuestiones que pasan por lo sensorial. Vemos que el espacio destinado al estacionamiento resulta cada vez más chico. Oímos las voces de los alumnos en el comedor estudiantil. Notamos que la biblioteca es un espacio vivo y activo. Más allá de estas apreciaciones vemos que estos años de trabajo silencioso empiezan a generar sus frutos en toda la sociedad. Es una percepción que de manera particular se observa en el enriquecimiento del mercado laboral.

Carlos Sicurello, responsable de UADE / Costa Argentina, reflexiona al respecto: “Cuando hayamos terminado este 2019 ya habrán egresado de UADE 150 graduados de las diferentes carreras que tenemos y por supuesto que estos nuevos graduados tienen un impacto muy importante en el medio, son profesionales que tienen nuevas destrezas; destrezas técnicas, para hacer las cosas bien, diferentes, mejor; son profesionales que tienen una visión de superación, de crecimiento, de hacer realidad sus sueños, y esto impacta en sus familias, impacta en la comunidad y son graduados y profesionales que tienen una visión social, que en el ejercicio de su profesión siempre van a estar pensando en una Argentina mejor. Entonces, sea por las competencias y nuevas habilidades que tienen como profesionales, sea por el espíritu de querer crecer, por el impacto social o por el conjunto, estos graduados están transformando la realidad de la costa, de Pinamar, y seguramente eso se va a ver reflejado en el mediano y largo plazo”.

Es que, a medida que se profundice la huella regional de UADE, la zona se verá beneficiada en materia de crecimiento y desarrollo, de una rigurosidad que ya lleva ocho años de actividad continua.

“Cuando nosotros analizamos mejorar económicamente tenemos políticas que lo hacen en el corto plazo. Uno puede manejar variables monetarias, fiscales, tipo de cambio, tasas de interés, etc. Pero todo esto tiene un impacto en el corto. Cuando nos sentamos a conversar sobre cómo hacemos para crecer y desarrollarnos en el mediano y largo plazo, la educación y la formación son inexorables, son imprescindibles, no solo necesarias. Estamos hablando de que para crecer en el mediano y largo plazo es imprescindible la educación. Quiere decir esto que el impacto de la universidad en la región se está viendo, pero va a tener un enorme impacto en el mediano y largo plazo, en virtud de estas personas renovadas en su acervo de conocimiento, en su espíritu y su visión social. Una de las cosas que uno observa: hoteleros y gastronómicos, nos dicen que han podido jerarquizar sus servicios: en el menú, nuevos platos; en el hotel, mejores servicios. De hecho, recibimos acá permanentemente a estas personas que vienen a buscar talento, talento de la costa, talento que estudia aquí, en UADE, para insertarlo en sus emprendimientos”, pormenoriza.

Un ejemplo de lo expuesto es la requisitoria de una cámara marplatense de hoteleros y gastronómicos que por estos días visitará el campus local en búsqueda de nuevos elementos portadores de los mejores conocimientos. El conocimiento y la formación trascienden. Esto habla del valor y la buena percepción con que se considera a los graduados de UADE. “Yo creo que nuestros graduados son un fantástico aporte a toda la comunidad y recientemente tuvimos nuestra primera colación aquí, en Pinamar, y allí se pudo ver reflejada la felicidad de nuestros graduados, de sus familiares y amigos, como un acto de renovación de esperanza, de un futuro mejor, de un crecimiento, de un porvenir, y de un acercarse a los sueños que cada uno de ellos tiene”.

Desde el primer día de vida, UADE siempre estuvo en contacto con las organizaciones, con la escuela media, la familia, con todos aquellos que piensan en la continuidad o el inicio de sus estudios.

“Lo que estamos observando es que, además del interés por las carreras que tenemos, hay interés por carreras como medicina, arquitectura, psicología, y en ese sentido nosotros estamos, en este momento, analizando la creación de dos de estas carreras, como psicología y arquitectura, aquí, en el Campus Costa, así que esperamos en un futuro poder dar a conocer esto y poder brindar estas carreras a toda la comunidad de Costa para que los futuros arquitectos y psicólogos puedan formarse en UADE. Cuando nosotros pensamos en crear una nueva carrera analizamos varias dimensiones. Una es la consulta con toda la comunidad. En ese sentido hablamos de la comunidad de arquitectos, los profesionales que trabajan en la Municipalidad, las organizaciones educativas. Es decir, de este intercambio surge una primera sensación acerca de qué piensa la comunidad toda sobre la posibilidad de abrir una nueva carrera. Es el mismo proceso que hicimos cuando creamos este campus, acá, en Pinamar. Paralelamente a eso hay un estudio de justificación de la creación de la carrera y éste tiene básicamente dos patas muy fuertes: por un lado, que vaya a haber alumnos que elijan estudiarla y, por otro lado, un mercado de trabajo donde insertarse. Esto lógicamente lleva un tiempo. Hace ocho años que estamos acá, así que tenemos bastante conocido cuál es la expectativa del medio con relación a estas dos carreras. Muchos alumnos de aquí, de Costa, van a estudiar afuera estas carreras: más de 80 personas por año se van a estudiar afuera cada una de estas dos carreras”, anticipa Sicurello.

Después vendrán otras instancias, como un análisis interno, y todo un proceso de presentación de planes de estudio en los organismos regulatorios. Todo dentro de un estilo que maneja la anticipación como pocos estamentos de la vida de los argentinos, con un largo plazo prometedor, si analizamos los seguros pasos dados por UADE a lo largo de estos ocho años.