La concejal no juega en estas PASO la renovación de su banca pero, por el solo hecho de saber que varios compañeros de su generación política conforman la Lista 6, no ha dudado en brindarles su apoyo.
Marcela Uhrig participa en estas elecciones desde su rol de militante haciendo público su apoyo a la lista que encabeza Matías Melía. Tal cual lo manifestara al inicio del proceso electoral, se ha sumado al trabajo de la campaña con un entusiasmo digno de ser elogiado.
No obstante, la concejal no ha dejado de trabajar en el Concejo por su compromiso con la función y por estar viviendo el HCD una situación bastante complicada, “no solamente los compañeros están de campaña: en el caso del bloque de Unidad Ciudadana están haciendo el acompañamiento luego del horario de trabajo, están yendo a trabajar todos los días, todas las mañanas; ahora, en este momento, están trabajando los asesores como la secretaria de bloque, pero en una situación complicada porque estamos sin presupuesto y eso hace que no tengamos cómo pagarle el sueldo a esta gente que trabaja con nosotros. Estamos esperando que se resuelva la situación del presupuesto municipal porque nosotros hemos sufrido un recorte muy importante el año pasado. A fines del año pasado se modificó la ley que nos otorgaba el presupuesto y perdimos un tercio de lo que siempre tuvimos. No era un derroche sino que era el presupuesto necesario para que la gente que va a trabajar todos los días reciba su sueldo y, además, para que el Concejo Deliberante funcione correctamente. Es uno de los tres poderes del Estado. Es el poder que controla al Ejecutivo, sea éste el Ejecutivo u otro. Es la función que tiene el Concejo. Tiene muchos expedientes para evaluar todo el tiempo así que necesitamos de los asesores o secretarios legislativos, como se llaman ahora, y la verdad que hoy en día lo único que está asegurado es la dieta de los concejales”.
El conflicto entre el Ejecutivo y el Concejo se ha profundizado a raíz de esta situación. Es evidente que el acompañamiento de los secretarios legislativos seguirá hasta que la buena voluntad se agote, por lo cual hay que pensar que el Concejo está funcionando a media máquina.
Marcela Uhrig explica cómo ha sido el proceso que determina su apoyo y el de su compañero, el concejal Carlos Conti: “En su momento dijimos que el bloque, que los concejales, no íbamos apoyar a una lista en particular sino a todas porque se trataba de un momento donde todavía no había definiciones, no había listas oficializadas y había alrededor de diez personas que eran compañeros, todos que manifestaban su intención de ser precandidatos. Después las cosas fueron cambiando. No quedaron diez sino que algunos se fueron bajando, otros se integraron y surge en ese momento la lista número 6 de la Lista del Frente de Todos que encabeza Matías Melía y que lleva una de candidatos a concejales que es justamente la gente que trabaja con nosotros, que no es que aparecieron a último momento, sino que estábamos a la expectativa si íbamos a acompañar o no a una de las listas de todas las que se postulaban. Las cosas fueron cambiando porque es así, es dinámico. Finalmente, terminó Matías Melía siendo elegido por la mesa de diálogo porque él dijo ‘yo quiero encabezar esta lista y es la persona de Pedro Crivaro a quien yo elijo’ y tratándose de Pedro Crivaro, es parte del grupo, parte de nuestro grupo, al igual que Laura Amarillo, Alejandro Martín, Gabriela Cucuini. Son personas que vienen trabajando con nosotros. Entonces cuando se conforma esta lista entendemos que ahí había dónde dar el apoyo. Más allá de que esto es una PASO y no hay que tenerle miedo. Lo bueno es que la gente pueda elegir entre las cinco opciones que tenemos, más las otras opciones que presentan los otros partidos y alianzas, y una vez pasada esta etapa van a quedar claras las opciones y vamos a ver quién conduce este espacio y ahí si vamos a ir todos con la lista que queda”.