Un alegato sobre la sordera llega a la pantalla grande

La joven directora de cine hipoacúsica Bárbara Borcas, de La Plata, creó esta breve historia romántica para concientizar sobre la discapacidad auditiva.

En el marco del Ciclo Cultural de la Peña de Escritores Pinamarenses se desarrolla este primer evento en el Aula Siglo XXI de la Escuela Corbeta Uruguay con la presencia de la realizadora de Claramente, Bárbara Borcas.

Esta pequeña historia romántica, en la que actúan Candela Vatrano y Benjamín Rojas y participa el cantante Joaquín Varela, tiene la particularidad de poner a los espectadores en los oídos de un hipoacúsico. Mediante un sistema de sonido especialmente adaptado, reproduce las mismas vivencias de quienes padecen dificultades auditivas. Previamente, se exhibirá un spot de difusión, a cargo del actor Carlos Portaluppi.

Después de la proyección, Bárbara va a contar la historia de este corto, que fue financiado a través del aporte de muchos voluntarios mediante el programa Social Ideame y el auspicio de Med-El, una empresa de implantes cocleares.

Y también el público estará invitado a participar de un debate sobre la hipoacusia, durante el cual, además de acercarse a la problemática social actual, le podrá preguntar a Bárbara sobre sus experiencias personales como hipoacúsica.

La idea es concientizar sobre la discapacidad auditiva, que afecta a un porcentaje importante de la población, pero cuya incidencia puede ser controlada a través de políticas de prevención.

En el país existe una serie de campañas, normas y programas sociales para prevenir y monitorear la hipoacusia, sin embargo los datos de encuestas y censos indican que recién a principios de la década de 2010 comenzó a mejorar la situación, ya que muchas de las disposiciones de la Ley 25.415 del 2001 se incumplían, ya sea por falta de servicios, recursos tecnológicos o de responsabilidad de los financiadores. Por ejemplo, el cumplimiento del Programa de detección temprana en recién nacidos –obligatorio a partir de la Ley 25.415– dependía de la existencia de equipos y material pertinente en las clínicas y maternidades. Las deficiencias en ese sentido obligaron a crear el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, implementado a mediados de julio 2010, destinado a cubrir a todos los recién nacidos del país, inclusive a los que carecen de obra social.

La Peña de Escritores agradece todo el apoyo recibido para llevar a cabo esta presentación, a Bárbara por acceder gustosamente a su invitación, a la Escuela Corbeta Uruguay por poner a su disposición el Aula Siglo XXI, al Concejo de Discapacidad de la Municipalidad y a la empresa Med-El por auspiciar el evento.

La cita es para hoy, viernes 23 de junio, a las 19.30 en Jonás y Libertador Sur. La entrada es libre y gratuita.