Un caso emblemático

Al menos así lo han caracterizado quienes tomaron conocimiento de que el único nefrólogo de la región fue declarado prescindible por causa del ajuste que propone el gobierno de Martín Yeza.

Hacía 20 años que el doctor Esteban Siga trabajaba en el Hospital Comunitario de Pinamar con el aporte de su especialidad, la nefrología, siendo el único profesional con ese tipo de capacitación. Luego de haber trabajado 18 años de forma gratuita, logró hace dos años que lo incorporaran y poder cobrar la suma de $8.500. Al prescindir de su trabajo, la comunidad se queda sin los servicios de un nefrólogo, ya que no hay otro en Villa Gesell, General Madariaga y Pinamar.

De no rever la medida, el pasado 31 de enero habría sido el último día de trabajo del médico. Ya no contaríamos con su atención en consultorio una vez por semana, las frecuentes convocatorias por una inconsulta y, lo más grave, la asistencia a los pacientes que necesitan ser asistidos por hemodiálisis: “Estamos hablando de un paciente gravemente enfermo, como hemos tenido casos, en ocasiones con asistencia respiratoria. O sea, de muy difícil, hasta imposible, traslado; en esos casos trasladábamos el equipo a terapia de Pinamar para realizar el procedimiento. Por ejemplo, el miércoles pasado me llamaron de terapia intensiva del hospital porque había un turista que tuvo una insuficiencia renal aguda pero que por cuestiones burocráticas, no podía ser trasladado”. Finalmente, y tras el traslado del equipo al nosocomio local se pudo asistir al enfermo y salvarlo de la situación acuciante que sufrió.

El doctor Siga fue notificado por escrito de que, al no renovarle el contrato, el vínculo laboral quedaba sin efecto a partir del último día de enero.

Con 20 años de servicios, Siga manifiesta su desilusión. En una circunstancia similar, cualquiera esperaría un anuncio personal y no un lacónico texto como para cumplir mínimamente con un requisito.

“Con respecto a la salud de Pinamar, sí se puede decir actúa en forma un tanto contradictoria e incoherente porque se dota de complejidad tecnológica al hospital pero se le sacan recursos humanos. El aparato médico, sin el recurso humano calificado para hacerlo funcionar, no sirve para nada y en Pinamar tenemos uno de los mejores equipos de tomografía computada de la región, una terapia intensiva de las mejor equipadas y se le saca recurso humano. ¿Cómo se explica eso?

Fuente: Telenosotros