Un desliz involuntario

La Municipalidad de Pinamar difundió que el arribo del bibliomóvil se correspondía con una iniciativa propia, cuando durante los últimos años ha sido la Biblioteca Popular Manuel Belgrano la impulsora del proyecto, que se eleva a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, propietaria del vehículo.

Días pasados, la Dirección de Prensa municipal tituló una publicación: “Bibliomóvil impulsado por la Secretaría de Educación de Pinamar”, para reafirmar en el texto: “En el marco de un proyecto impulsado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pinamar, el municipio firmó un convenio con la Biblioteca Popular Manuel Belgrano para recibir en nuestro partido el Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) durante enero, febrero y marzo”.

A sabiendas de que habitualmente es la Biblioteca Popular Manuel Belgrano la que ha gestionado la visita del bibliomóvil a través de los años, incluso desde mucho antes de que Pinamar contara con una Secretaría de Educación, decidimos consultar a la directora de la institución, Rosalina Cardozo.

“Yo digo que es una extensión de la biblioteca, es una biblioteca ambulante. Ya es el cuarto año que conseguimos ganar el proyecto que presentamos a la comisión nacional (Conabip) y nos dan el bibliomóvil para que lo organicemos y lo coordinemos. Durante tres meses, enero, febrero y marzo, va a estar recorriendo Pinamar. Este año hemos cambiado el diseño, hemos hecho diez días en cada lugar, siempre con muchísimas actividades, que son herramientas de acercamiento a la lectura y a las bibliotecas populares. Este es un proyecto de la Conabip, que tiene ocho bibliomóviles en el país. Hoy inauguramos en Pinamar y tiene música, sonido, computadoras, con la propuesta que hicimos nosotros de tener todos los días talleres diferentes para que la gente se acerque. Además, hay más de 400 libros de distintas temáticas; se van a hacer préstamos. Eso va a estar coordinado por las bibliotecarias y mientras tanto la biblioteca sigue funcionando. Participa en este proyecto el Municipio, que nos provee el chofer y la seguridad. Otros años lo hemos hecho con el municipio de Madariaga. Siempre los bibliomóvil son recursos que dispone la comisión, solamente los administra si hay biblioteca; las bibliotecas tienen que administrarlo. Siempre nos invitan a firmar convenios con municipios por el chofer y la seguridad; la idea es que cada uno ponga una pata, esto viene a ser Estado nacional, Estado municipal y biblioteca”, aclaró la directora de la institución.

El bibliomóvil se instalará en los siguientes sitios, de martes a domingo, de 17 a 21. Este es el cronograma:
–Hasta el 22 de enero: Pinamar, Avenida Bunge y Libertador. –24 al 29 de enero: Valeria del Mar, rotonda Espora y Azopardo.
–31 de enero al 5 de febrero: Ostende, Víctor Hugo y Pinzón.
–7 al 12 de febrero: Cariló, Centro Comercial.
–14 al 19 de febrero: Valeria del Mar, rotonda Espora y Azopardo.
–21 al 28 de febrero: Pinamar, Avenida Bunge y Libertador.

Durante el mes de marzo el bibliomóvil se instalará los viernes, sábado y domingo de 16 a 21.
–3 al 5 de marzo: Ostende, frente a la Biblioteca Popular de Ostende.
–10 al 12 de marzo: Cariló, Centro Comercial.
–17 al 19 de marzo: Valeria del Mar, frente a la Biblioteca Tomás Espora.
–24 al 26 de marzo: Pinamar, frente a la Biblioteca Manuel Belgrano.