Un ejercicio a tener en cuenta ante la contienda electoral

Si bien por momentos lució ordenado y trabajador, el resultado final no parece haber modificado demasiado las normas.

El 10 de diciembre se concretó un año de gestión del gobierno de Martín Yeza, pero, además, se cumplió un año de acciones de este nuevo grupo que conforma desde entonces el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, el que tras haber cerrado sus sesiones ordinarias y a la espera de cumplir con las tres sesiones de prórroga que ya se han establecido, puede esbozar un balance de sus actividades a lo largo del 2016.

Durante el año en curso con el período ordinario finalizado y teniendo en cuenta la información brindada a través de la página del HCD, se deduce que se han llevado a cabo 25 sesiones, 17 de las cuales fueron ordinarias, tres fueron extraordinarias (en el período de enero a marzo) y 5 de carácter especial. Como fruto de estas asambleas, el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar produjo 173 ordenanzas, 143 comunicaciones, 162 decretos y 31 resoluciones.

Según el artículo 77 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, las ordenanzas son las disposiciones que crean, reforman, suspenden o derogan una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal, consideradas ley en sentido formal y material; los decretos son todas las disposiciones de carácter imperativo que no requieren promulgación del Departamento Ejecutivo; las resoluciones tienen por objeto expresar una opinión del Concejo; y las comunicaciones consisten en contestar, recomendar, pedir o exponer algo. Teniendo en cuenta estas definiciones nos abocaremos a las ordenanzas, puesto que ellas se constituyen como nueva normativa para el partido. Sin embargo, de esas 173 ordenanzas que se crearon en el último año, muchas están relacionadas con cuestiones habituales o administrativas, como las declaratorias de interés municipal (23), las autorizaciones de ofertas únicas (13), las aceptaciones de donaciones (12), el reconocimiento/condonación de deudas o eximiciones (23); derogaciones o modificaciones de ordenanzas, como la del traslado de arena, otras sobre los balnearios, los comodatos o sobre ordenanzas que una vez implementadas se decidió que debían corregirse, como la de zoonosis o el código de publicidad.

Ahora bien, muchas de esas ordenanzas se convirtieron en nuevas normas, leyes que atañen a todos los ciudadanos de Pinamar. Desde el interbloque oficialista se trabajó bastante, aunque, a decir verdad, lo hicieron como dos bloques separados: Cambiemos, por un lado, con Alejandra Apolonio y Rafael de Vito, mientras que Augusto Urrizola y Lucas Ventoso trabajaron cada uno por su parte. El sector Pro del interbloque se mostró activo con la ordenanza de zoonosis, que si bien no se la ve implementada en la actualidad se sabe que fue elaborada en conjunto con profesionales y los aportes de otros bloques. Bajo la firma de Apolonio también se elaboró la Ordenanza 4878, sobre bandas locales de música, para que sean teloneras de shows foráneos; así como la 4806, que exige la obligatoriedad de exhibir en todos los locales comerciales que tengan libre accesibilidad como así también en oficinas públicas o privadas con las mismas características, en forma clara y visible, un cartel de un tamaño no menor a 35 cm. de alto y 30 cm. ancho, con el símbolo de accesibilidad. La otra parte del bloque, en manos de Rafael de Vito (h), elaboró tres ordenanzas: la 4758, que exige la implantación de carteles donde figuren los recorridos de los colectivos en las paradas; la 4771, que exige la exhibición de carteles explicativos de cómo llevar a cabo la maniobra Heimlich en locales gastronómicos (la cual es también llamada de compresión abdominal y es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, cuando es bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto). A su inspiración también se debe la Ordenanza 4772, que establece el uso de la bandera y el escudo de Pinamar en actos oficiales, e instituye el 1º de julio como el Día de la Bandera de Pinamar. Además intentó modificar la ordenanza de venta ambulante en playa, pero no tuvo aceptación, y propuso una modificación en la ordenanza sobre registro de parqueros, la que finalmente tomó Propin y logró sacar adelante con “sus” modificaciones.

Desde el radicalismo, Ventoso arrancó el año con la ordenanza que establecía la Semana del Medio Ambiente, reeditando un viejo evento de plantación de pinos, y luego pareció enredarse sin lograr llevar adelante otras normativas. Al contrario de su par radical Urrizola, quien sólo pareció concretar ordenanzas este año, aunque la mayoría de ellas provenían del Departamento Ejecutivo o estaban dando vueltas en la Comisión de Planeamiento desde hace tiempo y gran parte de ellas aún siguen sin ser implementadas. De esta manera aparecen la creación de la Oficina del Agua (proyecto presentado oportunamente por un asesor de Fernando Ávila); la ordenanza que instaura una inspección de fachadas, proyecto que había impulsado Edgardo Paso años atrás y que a pesar de haber sido aprobado no se observan muestras de que el Ejecutivo esté planeando implementarla; algo similar ocurre con la nueva norma de ascensores y montacargas, también levantada de viejos proyectos y de la que ni siquiera el área que debería ocuparse está enterada.

Desde la oposición fueron varias las ordenanzas trabajadas, como la 4733, que instituye la audiencia pública para la exposición del proyecto de Presupuesto y rendición de cuentas, una ordenanza que, si bien fue impulsada por la oposición (Propin), el gobierno puso en práctica con la rendición de cuentas y el presupuesto. También la Ordenanza 4751, siendo una autorización al DE para entregar vía subsidios al Consejo Escolar del Partido de Pinamar hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del Fondo Educativo, también impulsada por Propin pero con pleno acuerdo del Ejecutivo y el Consejo Escolar. También la oposición elaboró la Ordenanza 4850, que exige la remisión de decretos reglamentarios del Ejecutivo al HCD (Propin) y la 4742, que exigía la demolición del parador Soleil (FPV); en ambos casos, su cumplimiento fue bastante difícil de lograr, dejando de lado el incendio que se encargó de terminar con las instalaciones del parador.

Por otro lado, otros proyectos fueron trabajados desde varios bloques, como la plusvalía o el juzgado de faltas, el primero ya en plenas funciones (con bastantes críticas de profesionales a quienes les parece que impone un freno a la inversión en Pinamar y ante la falta de consulta a los diferentes organismos intervinientes en la materia, debido a cómo se dio la promulgación de la polémica ordenanza) y el otro esperando el próximo presupuesto para su implementación. Las dos normas son, sin dudas, las más relevantes del año legislativo.

En definitiva, si bien esta composición del Concejo Deliberante parece haber trabajado bastante, es poco lo que se ha hecho en pos de la comunidad toda, del bien común. Muchas discusiones mediáticas, muchas ausencias en las reuniones de trabajo, largos y tediosos cuartos intermedios transmitidos en vivo dejan un saldo pobre de esta gestión, en la que sin dudas se ladró bastante más de lo que se mordió.

Hasta aquí el panorama formal, lo que se hizo y lo que no, los proyectos y las ordenanzas. Ahora bien… ¿cómo fue el trabajo político de los concejales? ¿Cuál es el escenario político partidario que deja 2016, de cara a un año de elecciones?

Revisando el recinto, comenzamos por el interbloque oficialista conformado por tres radicales y dos Pro. Todos ellos han seguido a rajatabla los lineamientos emanados del Ejecutivo, aún ediles como Ventoso y Taurizano, que incluso han ido en contra de sus arraigados principios en pos de seguir con la alianza UCR-Pro. Se pudo ver a un Ventoso, que peleó por la sanción de un estricto código de publicidad, vulnerarlo mientras apoyaba una modificación al mismo planteada por el Departamento Ejecutivo que flexibiliza la forma de adjudicar la publicidad en el Partido de Pinamar ; o a Taurizano, quien jamás aprobó un aumento de tasas, acompañar el solicitado para 2016 y se la verá sin dudas intentar sobrellevar el 50% de incremento que pide el Ejecutivo para 2017; una Taurizano a quien, si bien muchos de los pioneros pinamarenses recuerdan en su batalla en defensa del médano costero, 2016 la encontró defendiendo la salida de decenas de camiones del partido, que se haya removido toda la playa al mismo tiempo, desdeñando la importancia de esto en el ecosistema costero. El problema de haber sido oposición durante toda la vida política es que, al darse vuelta la situación y convertirse en oficialismo, quedan expuestos frente a una sociedad que los estará evaluando en breve. Tal vez no sea tan grave para Mercedes Taurizano, de quien se espera que ya no vuelva a presentarse (aunque podría hacerlo por un período más); pero sí para Lucas Ventoso, de quien además se rumorea que encabezaría la lista oficialista, y deberá someterse al voto popular en tan solo unos meses. O sea que, luego de cuatro años, varios legisladores van modificando actitudes y conductas en base a lo que marca una alianza de partidos cuyos principios poco tienen que ver entre sí.

Por otro lado, desde la oposición ha habido una sutil unión entre Propin y el bloque FPV que se ha incrementado hacia fin de año, una situación impensada doce meses atrás, cuando Gregorio Estanga y Claudio Galarza acompañaban al ex intendente Pedro Elizalde. Una alianza que deberá intentar sostenerse recuperando bancas en 2017, puesto que, para diciembre, tres de Propin cumplirán su mandato. Mientras tanto, los cinco trabajaron juntos en algunas cuestiones claves durante este año, como el aumento de tasas de 2016, el juzgado de paz, los desechos verdes y sobre todo la denegación para el llamado a licitación de la basura (un proyecto del Poder Ejecutivo que había llegado un miércoles para ser votado el viernes de la misma semana). Ahora les toca este nuevo presupuesto y el incremento del 50% solicitado por el Ejecutivo, un tema que puede resultarles más que redituable en las urnas si saben jugar sus cartas. Pensándolo bien, el acercamiento de Propin al Frente Renovador los coloca en una cercanía que al principio resulta como una incógnita con una de las caras del justicialismo; una situación impensada.

En el centro, más por no tener una posición fija que por ideologías, Juan Ocampo y Juan José Dos Santos, que llegaron juntos al HCD, días después se separaron y en 2017 deberán encontrar una lista que los contenga, aunque por ahora, más allá de un coqueteo con el Frente Renovador, ninguno de los dos ha manifestado que vaya a participar con algún partido político en particular.

En conclusión, 2016 ha sido el escenario de situaciones increíbles en el panorama político local, con poco trabajo mancomunado y una clara división entre oficialismo y oposición, lo que a su vez se tradujo en ordenanzas sin implementar y muchas discusiones. A pesar de que la lógica indicaría que 2017 acentuará esta situación.

DATOS EXTRAS
Ordenanzas gestionadas por el DE, casi todas a partir del área de Planeamiento, propuestas en su mayoría por Javier Mendía.
–OM 4783, plan para remodelación Avenida Bunge y Micro Centro de la localidad de Pinamar, las Avenidas Víctor Hugo y ex Central en Ostende y Avenida Espora en Valeria del Mar. (DE y Urrizola)
–OM 4784, complétese por medio de la Secretaría de Planeamiento el Proyecto Ejecutivo para las obras de desagües pluviales, cloacales y red de agua corriente de la Avenida del Mar. (DE)
–OM 4794, prohibición circulación de vehículos en playa. (DE)
–OM 4797, modificación del sistema de puntaje para planes de vivienda. (DE)
–OM 4802, aprobación del proyecto del Ejecutivo sobre tratamiento urbano propuesto para la Avenida Central entre Avenida España y Esparza. (DE y Urrizola)
–OM 4801, permiso al DE para vender, subastar o intercambiar fracciones, parcelas identificados como REC. (Urrizola)
–OM 4816, plan de señalización del partido, a cargo de Planeamiento. (Urrizola)
–OM 4801, Centro Cívico en Ostende. (DE)
–OM 4870, pavimentación de accesos a edificios educativos. (Urrizola)
–OM 4872, antenas.
–OM 4751, autorización al DE para entregar vía subsidios al Consejo Escolar del Partido de Pinamar, hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del Fondo Educativo. (Propin)
–OM 4759, permiso de estacionamiento para personas con discapacidad cerca de sus domicilios.
–OM Demolición Soleil. (FPV)
–OM 4811, zoonosis. (Apolonio)
–OM 4813, creación juzgado municipal de faltas. (Varios bloques)
–OM 4823, Programa Plazas Seguras, en el ámbito del Partido de Pinamar, a través del mejoramiento, mantenimiento y puesta en valor las plazas y espacios verdes públicos del Partido de Pinamar. (Ocampo, apoyado por Cambiemos)
–OM 4830, aféctese la Reserva de Equipamiento Comunitario para la construcción del Centro Integral de Seguridad y las instalaciones de reservas e impulsión de la futura red de agua potable a llevarse a cabo por la CALP Ltda.
–OM 4850, remisión de decretos reglamentarios del Ejecutivo al DE. (Propin)
–OM 4878, bandas locales. (Apolonio)
–OM 4881, grooming. (Propin)
–OM 4733, se instituye la audiencia pública para la exposición del proyecto de Presupuesto y rendición de cuentas. (Propin)
–OM 4736, plusvalía. (Varios bloques)
–OM 4758, carteles con recorrido en las paradas de colectivos. (De Vito, aún sin implementarse)
–OM 4771, exhibición maniobra Heimlich. (De Vito)
–OM 4772, uso de bandera y escudo de Pinamar en actos oficiales, Día de la Bandera de Pinamar el 1 de julio.
–OM 4795, ascensores y montacargas. (Urrizola, sin implementar)
–OM 4796, normativa sobre servicios públicos esenciales. (Propin)
–OM 4806, obligatoriedad de exhibir en todos los locales comerciales que tengan libre accesibilidad como así también en oficinas públicas o privadas con las mismas características, en forma clara y visible, un cartel de un tamaño no menor a 35 cm. de alto y 30 cm. ancho, con el símbolo de accesibilidad. (Apolonio)
–OM 4817, verificación técnica de edificios. (Varios bloques, sin implementar)
–OM 4849, institucionalizar la semana del 9 al 17 de mayo bajo la consigna: “Orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar”. (FPV)
–OM 4852, acceso de los concejales al sistema Major y Rafam. (FPV y Propin)

DE MENOR TRASCENDENCIA
Derogación/modificación de ordenanza: 16 (arena, zoonosis, áreas constructivas de algunas UTF, comodatos, lotes cedidos donde no se construyó, UTF, código de publicidad, celíacos).
Nombramiento de plaza: 3
Licitación oferta única: 13
Adhesiones a leyes: 3
Aceptación donaciones: 12
Comodatos: 2 con dos derogaciones (peruanos y Cooperativa de Pesca); 1 a ENARSA
Homologaciones de convenios: 16
Eximiciones: 12
Prórrogas: 1(CALP)
Reconocimiento/condonación de deudas: 11
Tenencia precaria: 1
Convalidación Código Tributario: 1; modificación, 2
Declaración de interés: 23
Adjudicaciones: 4
Baja patrimonial: 2
Autorizaciones al DE: 8
Aprobación del presupuesto 2016