Un elenco de Tandil ganó el Festival Regional de Teatro Independiente

El grupo de teatro El Templo, de Tandil, ganó la instancia zonal del Festival Regional de Teatro Independiente con la obra Adiós mundo clown y de esta forma viajará el mes próximo a San Nicolás, donde se llevará a cabo el Festival Provincial.

Luciano Majolo, consejero Regional Zona 5 del Consejo Provincial de Teatro Independiente, se mostró conforme por el acompañamiento del público pinamarense. “Muchísima gente acompañó este trabajo conjunto entre el Consejo y la Municipalidad de Pinamar, un maravilloso equipo el del Teatro de la Torre, que trabajó como si nos conociéramos de toda la vida. Fueron cuatro días muy intensos de trabajo, con ganadores de distintas ciudades”.

La obra ganadora fue Adiós mundo clown, del grupo El Templo, de Tandil; el segundo lugar fue para Tras los pasos de Jekyll & Hyde, del grupo El Esférico, de Chascomús. Y, tercero, No me mates, del Grupo Teatral Negro, de Mar del Plata, ganadora recientemente del Estrella de Mar.

Asimismo, Javier Lester fue seleccionado como mejor actor del festival por Adiós mundo clown, mientras que Julia Esquivel resultó elegida como mejor actriz del festival por De casorio (y otros pesares), del grupo Cuento con vos, también de la ciudad serrana.

“Las tres obras representarán a la Región 5 en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente que se llevará a cabo del 3 al 8 de abril en San Nicolás. Ya están definidas todas las regiones. Este fin de semana se realizaron cuatro competencias regionales y la semana anterior cuatro fiestas más. Ya está definida toda la grilla”.

“Por nuestra parte, estamos muy contentos porque ha sido un regional muy importante, donde pasaron 90 artistas en estos cuatro días por el escenario, entre actores, directores escenógrafos, técnicos. Se vivieron jornadas muy lindas; no nos amedrentó ni el tiempo ni el corte de luz del sábado, así que nos vamos muy contentos y felices de Pinamar, con ganas de hacer muchas cosas en conjunto. No tanto regionales pero sí encuentros y diversas cosas que necesiten los teatristas locales”.

“En Pinamar hay mucha gente del teatro, que estuvieron presentes y con sus alumnos, que generaron cosas con la gente que vino de afuera. Y esto es muy importante porque con los encuentros y las charlas se generan cosas”.

–Los ganadores tuvieron como premio ir a la final del provincial, y dinero...
–Exacto. Y cada ganador recibe un premio de 6000 pesos como “abono de pago de función”, y 2500 pesos por presentarse en cada regional. Es una ayuda que se le da a cada grupo. Además, contarán con todos los gastos pagos en San Nicolás. Y espero que nuevamente la Región 5 sea la ganadora del Provincial, como el año pasado. Uno tiene el corazón en esta región, y sabe que hay un nivel teatral muy importante, muy destacado y que está para competirles a las obras de La Plata o de otras regiones.

El Festival Nacional es la etapa final. Se realizará en mayo y a instancias del Instituto Nacional del Teatro, pero todavía no tiene una sede. “Es un festival más de encuentro, de exposición de las 23 obras de las 23 provincias del país”.

Finalmente Majolo sostuvo que “estos festivales son una inyección que sirven para animar también a sacarse el prurito de ver cosas de pares, de gente amiga. Saber también que hay otro teatro, aquel que se hace profesionalmente, que se autogestiona, y que está a nivel de cualquier obra teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que eso se demostró estos días, por la cantidad de público que asistió a la sala”.