Un estudio revela datos acerca del consumo y servicios culturales

Las conclusiones son reveladoras y la influencia de internet ha producido un cambio visible en los hábitos del universo de personas consultado.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE-Voices! realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar el consumo de bienes y servicios culturales en la Argentina*.

El objetivo de esta investigación fue estudiar la actividad cultural en sentido amplio en la población, concebida desde una doble perspectiva: por un lado, la del “consumo” de bienes culturales diversos, como asistencia a cines, teatros y conciertos, lectura de libros, exposición a series o películas por TV o internet, entre otras cuestiones. Por otro lado, también se abordó la dimensión “productiva” de los bienes culturales en el país, es decir, se identificaron las actividades o bienes culturales que efectivamente son producidos por la población, tales como escribir, cantar, bailar, o cualquier otro tipo de actividad artística y cultural, dimensionando su incidencia sobre el conjunto de la sociedad.

Finalmente, el estudio hurgó sobre la cuestión de internet y el uso de pantallas interactivas como dispositivos facilitadores del acceso a la cultura y los bienes culturales.

En síntesis, los contenidos relevados por la encuesta del CIS UADE-Voices! refieren, entre otras cosas, a la realización de diversas actividades culturales y su frecuencia, la preferencia por llevar adelante actividades dentro o fuera de casa y sus razones, el consumo de series, películas y videos en distintos formatos, la frecuencia de uso de internet con fines culturales, entre otras cuestiones de interés.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta efectuada en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, secretario académico de la Fundación UADE, señaló que “si bien según este relevamiento nacional el consumo de películas y series por la televisión abierta o por cable es el consumo cultural más generalizado (seis de cada diez argentinos afirma ver películas o series por TV al menos una vez por semana), los nuevos medios digitales están ocupando un espacio cada vez más relevante: tres de cada diez argentinos afirman consumir al menos una vez al mes videos exclusivamente hechos para Internet, mientras que la mitad de los argentinos afirma utilizar la web y aplicaciones online como canal para escuchar música, dando lugar a nuevos fenómenos de articulación de medios y lenguajes”.

Asimismo, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, dijo que “el estudio muestra que hoy internet no es solo un instrumento comunicación o diversión sino que constituye un importante facilitador de la cultura”.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO
El consumo de bienes culturales: ¿qué actividades se realizan?
Un 35% de la población ve o escucha programas culturales en TV o radio al menos una vez a la semana y un 15% de una a tres veces en el mes. La lectura es la segunda gran actividad elegida (un 31% de la población lee libros una vez por mes o con mayor frecuencia). En ambos casos, se destacan fuertemente los estratos sociales altos por sobre el resto.

El 47% de los argentinos concurre al cine por lo menos una vez al año, y con la misma periodicidad (al menos una vez en el año) un 32% visita lugares históricos o monumentos, un 28% asiste a exposiciones o museos y un 26% a conciertos.

Alrededor del 20% de la población visita teatros, bibliotecas y asiste a ver ballet, danza u óperas. Son estas las actividades de menor difusión en la sociedad: entre seis y siete de cada diez argentinos declaran nunca haberlas hecho.

Casi la mitad de los argentinos (48%) declara que prefiere realizar actividades culturales en su casa, mientras que un 33% se inclina por salir, y otro 13% disfruta de ambas cosas.

La preferencia por permanecer en el hogar aumenta entre las mujeres (53% contra un 43% de los hombres) y a mayor edad. También se observa una fuerte correlación con el nivel socioeconómico de los respondentes: mientras que solo un cuarto de la clase alta y media-alta declara inclinarse por quedarse en casa, esta proporción escala al 40% de la clase media y asciende aún más en los sectores bajos alcanzando al 57%. Geográficamente, el estudio revela además que mientras las “salidas” son más comunes en la Capital Federal (51% prefiere salir), esa proporción se reduce al 39% en el Gran Buenos Aires y cae al 29% en el interior.

Quienes se quedan en casa lo hacen mayormente por comodidad (53%) y economía (32%), mientras que salir del hogar se prefiere básicamente porque genera placer como actividad en sí misma (32% lo hace solo “para salir de la casa” y un 27% por “gusto”).

Consumos y producción cultural de los argentinos
El acceso a la música por internet tiene un rol central en los consumos culturales. La mitad de los argentinos afirma escuchar música por internet.

Seis de cada diez argentinos consumen series y películas por TV una o más veces por semana, mientras que uno de cada diez lo hace a través de internet o plataformas pagas, como Netflix.

Cuatro de cada diez argentinos produjeron alguna actividad artística el último año.

La preferencia por realizar actividades culturales en casa predomina por sobre la opción de salir, especialmente entre las mujeres.

Un 36% de las personas usa internet con fines culturales al menos una vez por semana (ya sea para búsqueda de información cultural, compra de productos culturales o lectura relacionada a la cultura).

Más de seis de cada diez argentinos declaran no haber ido nunca al teatro, a una biblioteca pública, a la ópera, ballet o espectáculo de danza.

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