Un goleador todoterreno

El santiagueño Emanuel Juárez llegó a Pinamar hace diez años con el sueño de una vida mejor. En los veranos, trabaja catorce horas por día como verdulero y mozo. Pero, lejos de querer parar la máquina, empezó a jugar al futsal para despuntar el vicio. Se sumó a las filas de Atletic Zeus. Y, hoy, es el goleador del torneo de la Lidepi.

El título de esta nota ya despierta sonrisas entre algunos. Uno de los que se ríe es Emanuel Juárez, tal vez porque aún ostenta la modestia provinciana, como uno de los bienes más preciados. El mote de “goleador todoterreno” le viene al pelo a este santiagueño, de 26 años. Juega de defensor en Atletic Zeus, el equipo del Dios del trueno, pero es noticia porque es el goleador del campeonato de la Lidepi, con 23 tantos. “Estoy contento, pero la realidad es que hago goles gracias a mis compañeros, porque son ellos los que pivotean para que me quede el arco de frente”, dice este santiagueño que tiene una historia por contar.

Juárez llegó al futsal gracias las peripecias de la vida. Venía dura la mano en Santiago del Estero, jugaba a la pelota en el Club Vinará de Río Hondo, soñaba con llegar a la Primera de Central Córdoba; pero había que ayudar en la casa para parar la olla y no había tiempo para entrenar y jugar al fútbol. Así fue como, un buen día, su viejo le dijo: “Venite a Pinamar a trabajar conmigo los veranos”. Fue en el verano de 2006. Emanuel armó su bolsito y se vino a cargar cajones de verduras y a ayudar con el reparto, áspero oficio que heredó de su viejo, que ya lo venía haciendo hace 35 años. Enamorado del paisaje de Pinamar y de las posibilidades de progreso. Emanuel vino por una temporada y… no se fue nunca más.

Por las mañanas, en los veranos, trabaja en una verdulería. Y, por las noches, hace las veces de mozo. Cuando salía de cobrar las últimas propinas, cenaba rápido en la cocina del restaurant. Y se iba como un rayo para el Club Pinamar a jugar un fútbol por plata. “Nos iba bien, ganábamos siempre el mano a mano. Por suerte, el ganador se lleva unos mangos y zafa el alquiler de la cancha”. De lucharla en Santiago del Estero. A tener dos trabajos (“son catorce horas palo y palo”, dice) y encima, ganar plata jugando al fútbol. Abrupto fue el cambio que hizo Juárez. Conoció a Claudia, su esposa. Y juntos formaron una familia. Trajeron a este mundo a Thaiel, Abril y hay un bebé más que está en camino.

“Pinamar me dio todo, y ahora, encima, me divierto jugando con amigos. En esos torneos por dinero, conocí a Fabián Rodríguez, y me llamaron para jugar en Zeus. Por suerte, estoy puntero en la tabla de goleadores. La ‘pispeo’ siempre. Y me de alegría estar ahí arriba con Antonio Silva”, apunta. Y se le recuerda que el paraguayo Silva se fue a su país. Y, por eso, dejó de sumar conquistas. “Bueno, pero atención porque yo también me perdí algunos partidos, así que estamos a mano, ja”, agrega Juárez. Y sonríe, con soltura y enjundia. Como si su vida hubiera recibido un guiño del destino. Como si estuviera beneficiándose con la ayuda de los dioses del Olimpo.

Resultados de la undécima fecha de la Liga Deportiva Pinamarense

ATLÁNTICO 4: Joaquín Gancedo (3) y Mauricio Silva (1).
UNIÓN 1: Ever Silva.

LOS YUNTAS 9: Cristian Puma (3), Nicasio Turpo (3), Erick Muñoz (2) y Luis Encinas.
ZEUS 5: Jonatan Bustos (3) y Matías Messi (2).

DEFENSORES DE VALERIA 4: Gabriel Resquini (3) e Ignacio Cáceres.
RÚSTICOS 5: Gaspar Ferreira (2), Rubén Santo, Pablo Silvero y Octavio Tuner.

FEMENINO:
DEFENSORES DE VALERIA 3:Sonia Lescano, Lucía Conge y Mabel Maldonado.
NUEVO AMANECER 7: Joselí Peralta (4), Pamela Remeicos (2) y Carla Musacchio.

Liga Madariaguense de Fútbol

El León, sin DT
Por diferencias con la dirigencia de El León, el director técnico Sebastián Farías renunció a su cargo de entrenador en la previa al debut en el torneo Federal B. De esta manera, el elenco de Madariaga será dirigido por Lucas Cortes, el ayudante de campo que actualmente se venía haciendo cargo del equipo, debido a la sanción que pesaba sobre Farías, que tenía prohibido el ingreso a las canchas.

La Liga, pasada por agua
Por culpa del mal tiempo y del pésimo estado de los campos de juego, la liga de Madariaga ha decidido suspender la novena fecha del campeonato. De esta manera, quedan reprogramados siguientes encuentros. Juventud Unida-Atlético Villa Gesell, Defensores de Valeria del Mar-Deportivo Marroquí, Nuevo Amanecer-Huracán, Los del Clan-San Vicente y San Lorenzo-Deportivo Pinamar.

PANORAMA POLIDEPORTIVO

KICK BOXING. El Team Pinamar de Ricardo Pérez peleó en Maipú y se trajo buenos resultados, si se tiene en cuenta la tremenda exigencia que tuvo dicha velada. Brian Sequeira ganó por puntos ante Darío Morales. Abel Vargas perdió por puntos en fallo dividido ante Patricio Santos, de La Plata. Abel Vargas peleó en full contact porque su rival se bajó. Y el santiagueño Matías Díaz, radicado en Pinamar hace diez años, cayó por nocaut técnico en el último asalto ante Ariel Sayas, que ya tiene mucha experiencia como profesional.

RUGBY. Por una nueva fecha de la Copa Imágenes Torneo de Desarrollo de Mar del Plata, Camarones le ganó por 15 a 14 a Gnomos de Mar de Ajó. Miramar derrotó por 14 a 12 a Necochea.