Nuestro partido fue el lugar elegido por las autoridades educativas para la ceremonia, que tuvo una carga social notoria. El director general de Cultura y Educación bonaerense recorrió junto al intendente Yeza dos nuevos establecimientos escolares.
Pinamar fue sede del lanzamiento del Programa de Escuelas Abiertas de Verano de la Provincia de Buenos Aires en un acto del que participaron el intendente de Pinamar, Martín Yeza; la secretaria de Educación local, Claudia Gómez Costa; y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario provincial dio la bienvenida a los presentes refiriéndose a la necesidad de construir una “pedagogía inclusiva para todos los chicos”.
“Estas escuelas abiertas son un intento de dar lo mejor para los chicos. Esto que presentamos hoy es para cada una de las sedes, para los barrios, los pueblos, las ciudades, los municipios. Estas escuelas son para todos. Hemos dado vuelta los porcentajes de inscripciones y vamos por más. El cambio es lo que está pasando porque no queremos más chicos que crean que todo esto no es para ellos. Queremos que los chicos estén incluidos en las escuelas pero inculcándoles valores. Argentina nació en la escuela y tenemos que volver a ese ideal”, expresó Finocchiaro.
El intendente, Martín Yeza, a su turno, se sumó a estas palabras al afirmar: “Queremos avanzar en la decisión política que tomamos el año pasado, darles más acceso a la educación y recreación a los chicos. Esto viene desde la Provincia, por eso la presencia de Alejandro, pero también desde el trabajo del ministro Esteban Bullrich en la Nación. En Pinamar, como en toda la provincia, queremos que los chicos tengan cada día más oportunidades”.
Más tarde, las autoridades locales y provinciales inauguraron oficialmente la Escuela Primaria Nº7 y el Jardín de Infantes Nº 908, de la localidad de Ostende.
Si bien un grupo minúsculo de personas intentó participar del acto de inauguración al recordar con carteles que las dos escuelas eran producto de la gestión anterior (kirchnerismo), cabe preguntarse qué se hace en estos casos, si omitir el acto de inauguración o esperar el regreso al poder del gobierno saliente.