Termina un gran ciclo. Cada nombre es un recuerdo imborrable y cada libro, una enriquecedora experiencia. La historia del suicidio de Jorge Sivak se hace atrapante en poco más de 300 páginas.
En la última charla del ciclo, el escritor y periodista Martin Sivak presentó El salto de papá. La reconstrucción de una vida que brilló y se extinguió ante los ojos del autor.
El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzó al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Algunos apenas llegaron a pronunciar un grito. Era comunista y también banquero, y ese día el Banco Central había decretado la quiebra de su empresa. Del duelo que demoró un cuarto de siglo emerge esta historia única y universal de un padre y un hijo.
Cada capítulo hace una referencia de época que nos devuelve imágenes imborrables, años duros y de un cambio constante.
Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos. Jorge había sido dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado. Pero nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista.
Quedó a cargo –sin don para los negocios– cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak.
El autor compartió con su padre el entusiasmo de emprendimientos comerciales absurdos, las aventuras políticas más delirantes y el fervor por Independiente.
Con honestidad descarnada busca en la memoria, conversa con los personajes prodigiosos que trataron a su familia, revisa fotos y expedientes judiciales y escucha su voz en viejas grabaciones para salvar del naufragio de la memoria las preguntas que quedaron sin respuesta, preservadas tercamente por el amor.
Verano Planeta 2018 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.
El ciclo contó con la Producción General de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.
De esta manera llegó la finalización de un ciclo esperado por turistas y residentes. Una fórmula eficaz, apenas retocada pero sin embargo altamente vigente y convocante.