Afortunadamente la situación se solucionó cuando se hicieron las averiguaciones pertinentes y se destrabó el conflicto.
La concejal Marcela Uhrig se refirió a un principio de conflicto que se habría suscitado por impedirle a residentes el ingreso interno a Cariló. Como es sabido existe una restricción para acceder desde la ruta a cualquier localidad del partido a excepción de Pinamar, único acceso. Pero en este caso se trató de la fuerza policial que impidió el paso desde Valeria del Mar a la localidad del bosque.
“Nosotros hace más o menos tres semanas recibimos en el Concejo Deliberante una nota de un vecino que vive a una cuadra entre el límite entre Valeria y Cariló planteando de que estaba restringido por la policía el ingreso para cualquier pinamarense que quisiera ingresar a Cariló para hacer compras, para ir a buscar algo o ir a trabajar, ahí estaba más que nada el tema, estaba impedido por no tener en su DNI domicilio en Cariló, pensamos ‘no puede ser’, dentro de la cuarentena administrada que nosotros estamos transitando acá en Pinamar, no hay restricciones para ir de una localidad a otra, no podemos agarrar la ruta e irnos a otro lugar pero dentro de las localidades no tendría que haber problemas. Averiguamos, en ese momento nos dijo la secretaría de Seguridad que no había orden de la policía, que de ninguna manera, cualquier persona que vive en Pinamar podía ingresar y salir de Cariló, pero aun así siguió sucediendo, cada tanto aparecían los conitos en el medio de la avenida y la policía pidiendo documentos para ingresar de una localidad a la otra y más que nada fueron los comerciantes que empezaron a plantear este tema porque están abriendo los locales de ropa, los que preparan comida para llevar, los diferentes comercios que hay en Cariló y se encontraron que no tenían clientes, solamente se venden entre ellos o a los residentes de Cariló pero no podía acceder alguien de Pinamar, de Ostende o Valeria, en algunas ocasiones. El tema se terminó este día sábado a la mañana cuando volvió a suceder, había policía controlando el ingreso y el llamado fue del grupo de comerciantes donde una de las personas tiene contacto conmigo y me llamó por teléfono para decirme que estaba pasando otra vez, que había órdenes de no dejar ingresar gente a Cariló”, detalló la concejal.
Uhrig consultó al secretario de Seguridad quien pudo corroborar personalmente la existencia del impedimento. Además pudo determinar que el efectivo encargado de permitir el paso había obedecido órdenes de un residente quien le había dicho que no dejara entrar a nadie que no tenga domicilio registrado en Cariló.
“Lo resalto porque me preocupa esto, que había sido un propietario que había dicho a la policía en la entrada que no dejasen entrar a nadie que no sea de Cariló porque había una ordenanza de por medio. Cosa totalmente falsa, porque no hay ninguna ordenanza que prohíba el tránsito. Según Ventoso el efectivo sería sancionado. Lo que nos preocupa que no es la primera vez que un propietario o una persona civil, un vecino, se arroga una autoridad que no tiene, y sin discutir la medida que en este caso es totalmente ilegal, es ilegal la acción de darle una orden a la policía e irregular que la policía la acate”, concluyó.