Un paso más hacia la descentralización de la Provincia

La creación de la Delegación Pinamar de la Asesoría General de Gobierno bonaerense busca acercar una dependencia clave a los municipios del interior.

La presencia en esta ciudad del Dr. Marcelo López Mesa, titular de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no estuvo solo orientada a asistir al 23° Encuentro de Asesores Letrados Bonaerenses sino también a firmar el primer convenio con un municipio para crear una delegación en la región.

“Pinamar es el primero en firmar un convenio así junto a la Asesoría General de Gobierno para la creación de una delegación aquí –explicó el jefe comunal, Martín Yeza–. Será un abogado que responderá las consultas que tengan el Municipio y el Concejo Deliberante. Y en una primera etapa será un asesor general de gobierno para toda la región”.

“Soy del interior de la provincia, de Coronel Dorrego –manifestó López Mesa– y vi que si nosotros tuviéramos que poner un alfiler con cabeza en el mapa de la Provincia, la asesoría solamente ocupaba la ciudad de La Plata. Y el resto del territorio estaba vacío de nuestra actividad”.

“Como conozco el interior bien, me pareció que debíamos salir al interior pero de dos maneras. Una, administrativamente, y la otra, académicamente. En la primera, a través de la creación de delegaciones de la asesoría, inicialmente una por sección electoral. Después iremos viendo porque hay algunas secciones que son muy grandes”.

“Queremos que sean como una polea de transmisión de la asesoría hacia el interior y la región concretamente. Habrá un asesor delegado (un abogado) formado por nosotros en La Plata y elegido desde aquí, y luego volverá al municipio para estar aquí y en la zona”.

Antes una persona debía hacer 500 kilómetros para llevar una documentación, presentar un escrito para hacer una consulta por un expediente. “Pero eso no va a ocurrir más, porque tendremos un delegado que va a certificar, interactuar con el municipio o trasladar lo que nosotros sostenemos como dictamen a las autoridades municipales”, aclaró el funcionario bonaerense. “Además, saldremos con la Escuela de Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, que depende de la asesoría, que antes estaba exclusivamente en La Plata con una única carrera y algunas actividades a distancia”.

Entonces “vamos a potenciar la educación a distancia, a mantener esa carrera en La Plata pero saldremos con 28 propuestas académicas por el territorio de la provincia y en los lugares donde nos pidan”.

–¿Qué trámites recibirán estas delegaciones?
–Básicamente serán de asesoramiento. Es lo que piden los municipios y en temas puntuales. Es decir, someten una cuestión dudosa o difícil a la consideración de los expertos de la asesoría. No creo equivocarme cuando digo que tengo a mi mando el mejor grupo de abogados conque cuenta la Provincia de Buenos Aires y el Pro (sic). Son 270 abogados formados en todas las especialidades habidas y por haber. Y ese capital hay que ponerlo al servicio de la gestión, no solo provincial sino municipal.

–¿Qué temas son los que más preocupan a los municipios toda vez que les hacen consultas?
–Uno que está provocando mucha inquietud es el nuevo Código Civil y Comercial, que ha cambiado el tema del derecho que era conocido y previsible. Es un código que la gente no maneja mayormente y eso trae muchos problemas. Y, como consecuencia, las viejas soluciones no siempre se mantienen. A veces nos hacen cuestiones sobre prescripciones liberatorias, si se puede cobrar equis cosa después de determinado tiempo, cuáles son los plazos de prescripción de tal cosa, usucapión o cómo se adquiere el dominio por el paso del tiempo por la posesión, cuestiones de ríos y aguas... Hay muchos temas en que el nuevo código, en vez de solucionar, ha potenciado los problemas. Después, en un marco de cambio y transformaciones, la normativa provincial también ha cambiado. Que no está digerida del todo, y que nosotros tratamos de ayudar a comprender y aplicar.

Cabe destacar que la Asesoría General de Gobierno recibe anualmente entre 60 y 70 mil expedientes. “Y ahora le sumamos las consultas de los municipios, que cada vez son más. Porque me tomé el trabajo de seleccionar a dos personas especialistas en derecho municipal que responden las consultas, que son los doctores Iván Tenaglia y Raúl Montero. Esas personas serán las encargadas de formar a los delegados, pero la idea es que tengan la capacidad de resolver por sí más cosas sin tener que ser trasladado a La Plata. Va a ser gradual, no los vamos a largar solos sino que de a poco iremos cediéndoles más espacio”.

Finalmente el Dr. López Mesa sostuvo que “en tres meses, quizás después de la feria judicial de julio, comenzará a funcionar la delegación en Pinamar”.