Un proyecto de difícil concreción

El tema vuelve recurrentemente a ser objeto de tratamiento en el HCD. En la práctica, siempre se frena porque significaría la pérdida de control del Ejecutivo sobre un aspecto sensible de la vida pinamarense.

El ente mixto de turismo fue el sueño de muchos. Algunos memoriosos recordarán que fue uno de los “caballitos de batalla” del partido radical, hoy de la mano del Pro en el gobernante Cambiemos. La idea pasó por varios estadios, siendo una costumbre de la oposición plantearlo y del oficialismo demorarlo. Hoy no es una excepción. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) se presentó hace meses una nueva versión, de las mismas características: un ente en el que los privados trabajen junto al Estado, con la idea de atraer más y mejor turismo. Casos de éxito hay varios, pero también es cierto que otros no han funcionado, porque este ente, en algunos de los proyectos reemplazaría la Secretaría de Turismo, y los fondos se manejarían también de manera bipartita, algo que por regla general no es aceptado por quienes toman las decisiones.

A comienzos del año, la AEHG volvió a presentar el proyecto del ente, en este caso uno con un gran parecido al utilizado en Tandil, donde sí funciona, y lo hace con éxito. En aquel entonces, desde la asociación acercaron varias quejas, entre ellas, el no ser recibidos por el intendente. En el HCD, aparte de recibirlos, se les explicó que algo como el ente mixto debía tener el acuerdo del Ejecutivo, puesto que no se le podía imponer, sobre todo porque aquel proyecto pretendía desarticular la secretaría, quintándole así la potestad al intendente de establecer su propia política pública en la cuestión turística. Por eso, en aquel momento, se remitió el proyecto al área correspondiente para que emitiera dictamen. Mientras tanto, la Secretaría de Turismo invitó a la AEHG a trabajar en algunos proyectos en común.

Tiempo después, semanas atrás, la asociación volvió a la carga, esta vez alcanzando un proyecto de ordenanza en el que se crearía el “Instituto Mixto de Turismo”. Tras la lectura del mismo, en el que se observaron algunas variaciones en relación al ente, se comentó que en aquellos pequeños proyectos que comenzaron a trabajar junto a la AEHG no fueron muy productivos, por lo que primero debían limar algunas asperezas antes de avanzar. Aun así, desde Turismo sí se avanzó en algunos desarrollos con los privados, como la feria gastronómica hecha alrededor de la Fiesta de la Pescadilla armada entre la secretaría y un grupo de comerciantes gastronómicos, dispuestos a trabajar en conjunto, por lo que se dejaría entrever, que el problema existiría con los dirigentes de la AEHG y no con las ideas propuestas.

Mientras el conflicto entre el Ejecutivo y la entidad continúan, esta semana, en el HCD nuevamente se trató el proyecto “Instituto Mixto de Turismo”, del que se explica que este tipo de cuestiones solo puede concretarse si hay voluntad de todas las partes involucradas; y que este proyecto tiene la enorme desventaja de pretender instaurar una tasa de turismo para la que (si bien se utiliza en otras partes del mundo) Pinamar no estaría lista, porque alejaría al turismo en lugar de acercarlo. De todos modos, en esta ocasión también, el HCD lo remitirá al área de Turismo para que se expida.

Al parecer, ni el ente ni el instituto serán viables, al menos no en esta gestión, o por lo menos mientras venga de la mano de la AEHG, porque, al parecer, este tema ha quedado, una vez más, en medio de una lucha de poderes.