Un rasgo de este tiempo de campaña

Un hecho de similares características ya se dio en otros destinos, y atañe a una de las once listas que fueron aceptadas por la Junta Electoral. Lo cierto es que un listado fue inscripto sin que los candidatos lo supieran.

Un extraño caso se produjo en Pinamar con una lista del Frente Renovador Federal, donde se copió la totalidad de sus integrantes pero tal cual se postularon en 2015 y se la apropió bajo su sello sin que los postulantes lo supiesen.

De resultas de esta acción, la Justicia Electoral aprobó los avales presentados y los postulantes se enteraron por Facebook que se candidateaban. En la mañana del martes pasado, hicieron la denuncia ante la fiscalía de Pinamar, como un paso previo para viajar, en la mañana del miércoles, a la Secretaria Nacional Electoral para pedir la impugnación.

Una de las versiones que circuló fue la que se trató de una maniobra para apropiarse del dinero de la impresión de las boletas de la sección municipal de Pinamar.

Carlos Falco, supuesto precandidato a concejal, se manifestó a la salida de la fiscalía local: “Ahora es materia de investigación porque hemos hecho la denuncia formal en la fiscalía. Nosotros sí denunciamos que la lista es apócrifa, que fueron adulterados nuestros documentos y nuestras firmas para presentar en la Justicia Electoral una lista sin nuestra conformidad. Es verdad, la lista es prácticamente una copia, salvo alguna que otra modificación de la lista que acompañó a Patricia Meoqui en las elecciones de 2015. O sea, recalco, repetida casi en su totalidad sin nuestro consentimiento”.

El mismo Falco remarcó que al día siguiente, miércoles 19, viajaría con otros integrantes de la seudo-lista hacia la ciudad de La Plata, con la intención de impugnarla y poder determinar la identidad del apoderado partidario que urdió la maniobra, ya que, entiende, sería el responsable de la maniobra.

“Acá hay que presentar avales, fotocopias de documentos, hay que firmar planillas, y todo eso se ha hecho, aparentemente, de forma apócrifa. Sabemos, sí, que la presentación de esta lista en la Justicia Electoral ha causado perjuicios a dos listas de Pinamar: una es la lista de Propin, donde la Justicia impugna a uno de sus candidatos, que había pertenecido a esta lista de 2015, y la otra que resulta perjudicada es la de Fabián Cambre, con otro candidato impugnado. Es ahí donde estas dos agrupaciones políticas se ponen en contacto con nosotros para ayudarnos y solidarizarse y darnos una mano, ya que somos ciudadanos comunes. Ahora estamos en plena etapa de denuncia e investigación”, agrega.

Al parecer, los perjudicados con esta acción se percataron del hecho luego de entrar en un sitio para interiorizarse de la conformación de las distintas listas, con el ánimo de orientar su voto.

“Nos damos cuenta porque yo, tratando de informarme, ingreso a una página de internet de Pinamar donde se publican las listas de precandidatos a las próximas elecciones primarias y veo mi nombre en una lista. En ese momento me planteo que esto es falso, lo púbico en mi muro de Facebook aclarando que esa lista es totalmente apócrifa, que es una infamia y que vamos a iniciar las acciones legales correspondientes. A mismo tiempo les comunico a todos los integrantes de esa nómina que están en una lista trucha, que hemos iniciado la acción legal”, amplía, mientras desestima que la presentación de la nómina de candidatos se haya hecho con el fin de percibir el dinero de las boletas. Falco recordó otros hechos del mismo calibre llevados a cabo por Alejandro Biondini, quien presentó seis listas por su partido Nuevo Triunfo.

Cabe remarcar que, para que la lista fuera aprobada, el Frente Renovador Federal debió presentar fotocopias del DNI de cada uno de los candidatos y más de un centenar de avales, que ahora serán estudiados por la Justicia.