Con una trayectoria de más de once años y una especialización en el tema del manejo de los residuos, hoy hace foco en la renovación del contrato que liga a la actual empresa con la Municipalidad, donde se cuestiona desde la metodología hasta el valor de la prestación.
Daniel Sarubi, secretario de Unidad y Participación Ciudadana, se refirió al pliego de bases y condiciones de la contratación de la empresa recolectora de residuos Covelia SA, que por estos días está tratando el Concejo Deliberante de Pinamar.
El dirigente recordó que desde hace una década la entidad reclama por el mismo motivo en todas sus instancias, lo que incluye tanto la recolección como el destino final de los residuos.
“Lamentablemente nunca nos han considerado con el valor que realmente esta institución tiene, ya que nosotros, a diferencia de otras cuestiones que se han planteado, siempre hemos trabajado en la problemática y también en la solución porque, si no, es fácil quejarse por quejarse, criticar y no aportar una idea. Nosotros siempre hemos hecho hincapié en el manejo de la basura. Como sabemos, acá, en Pinamar, siempre las cosas se han hecho de la misma forma: se la coloca en el canasto, la retira el camión para luego arrojarla en un basural a cielo abierto que, ya todos sabemos, está ubicado camino a Villa Gesell, y se encuentra colapsado”, afirma.
En su momento Unidad y Participación Ciudadana logró que se promulgara la Ordenanza 3946/11, donde se especifica cómo se deben manejar los residuos domiciliarios yendo a lo que es una planta de reciclaje y a una recolección diferenciada.
“La semana pasada nos llega la información que en el Concejo se estaba tratando el nuevo pliego. Ya eso nos alarmó porque nos enteramos de que se trataba de la recolección y la disposición final, o sea que pasaban por alto todo este proyecto de tratar los residuos, y cuando nos enteramos de los valores que se están manejando nos pusimos más en alerta. Nos preguntamos cómo puede ser que se siga haciendo con la basura lo que se hace y se siga malgastando como se hace, lo que influye claramente en el presupuesto municipal. Después empiezan con que este es acotado, que siempre hay que estar aumentando las tasas porque no se llega con los gastos, y demás. Fue así que el lunes pasado acercamos una nota pidiéndole a la presidente del HCD se nos brinde la posibilidad de que nuestra institución sea partícipe, para acercar posibles soluciones”, agrega.
Es de recordar que la ONG ha invitado al intendente de Rauch para que exponga acerca de la experiencia llevada a cabo en su comunidad, así como hace tres años “inclusive nos hemos trasladado para ver la planta junto a los concejales [Edgardo] Paso, [Fernando] Ávila e integrantes de Propin”.
Sarubi destaca que casi toda la trayectoria de la institución ha sido el aprendizaje y la prédica en este sentido, lo que les ha permitido, tras el abordaje con diferentes actores de diversas problemáticas, adquirir un conocimiento poco común sobre el tema.
“Con el tema de la basura son infinidad de cosas que se pueden hacer, como reciclar, recuperar; se pueden generar energías alternativas, como gas para ser utilizado en una época de crisis energética como la que estamos viviendo. Toda esta información que nosotros hemos recabado y que permanentemente actualizamos la ponemos a disposición de los actores que tienen la potestad de solucionar este tema, que no lo solucionan y que, como contrapartida, hacen lo más fácil, que es tercerizar con empresas que no son de Pinamar, por lo cual el recurso no queda en Pinamar, con un servicio medio pelo, porque, la verdad, recoger la basura y tirarla a cielo abierto no es ninguna ciencia; tranquilamente lo podría hacer el Municipio. Pasó la semana, se trató en el Concejo y no fuimos llamados por la presidente ni por ningún concejal y la verdad es que nos da mucha pena, por el hecho de dejar de lado a una institución que trabaja por la comunidad y después desconocer todo el trabajo hecho al respecto. Pasa el tiempo y esto sigue sin solución”, describe.
Sarubi entiende que debe haber una decisión política para que el servicio se municipalice, que no obstante calificar de verde al distrito, este está colapsado, con el agravante del presupuesto abultado que maneja la comuna pinamarense. Además, agrega que la respuesta del Concejo siempre queda en una promesa y en lo que respecta al Ejecutivo nunca ha tenido en cuenta a la institución, sin pensar en el beneficio de toda la comunidad.