Pinamar se lo toma a pecho intensifica su accionar; en este caso suma una nueva herramienta de divulgación de otros aspectos, más allá de los conocidos, en torno al cáncer de mama.
Este sábado, 19, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (Cejupepi), tendrá lugar una jornada bajo el lema “Construyendo redes y realidades – Cáncer de mama”, organizada por la ONG Pinamar se lo toma a pecho.
Analía Fernanda Bustelo, mentora de la organización, asegura que todo comenzó en 2012 y que ésta es la primera vez que llevan adelante una campaña de estas características. Intentan que se la apropie la comunidad, ya que cada uno pone su granito de arena, desde su lugar, desde donde puede, desde su empresa o como ciudadano, participando activamente en la campaña cada vez que la realizan.
“Llegada esta instancia, nos vimos obligadas, felizmente, a constituirnos como ONG, así que iniciamos los trámites, y la idea es que no sea solamente en el mes de octubre la correcaminata o la campaña más fuerte. Entonces, decidimos este año empezar con nuestra primera jornada o charla abierta a la comunidad, a raíz de lo que venimos haciendo y que fuimos participando con otras ONG en el primer congreso de prevención del cáncer en Buenos Aires. También el año pasado nos auspició la Asociación Argentina de Oncología clínica (AAO), y ahí hicimos contactos con ellos, con otras ONG y seguimos comunicados y nos dijeron que querían hacer una jornada y les interesaba que Pinamar sea sede y obviamente que dijimos que sí. Así que va a ser este sábado, 19 de mayo. En un principio vamos a hacer un encuentro regional de diferentes ONG. Es por ahí un poquito más cerrado. Van a venir de General Madariaga, de Villa Gesell, de Buenos Aires y tal vez de Mar del Plata y la idea es hacer un intercambio y un fortalecimiento de las diferentes instituciones que nos dedicamos a trabajar sobre este tema. También vienen integrantes de las ONG y de la AAO para, más allá de estrechar lazos, intercambiar información o capacitación de cómo comunicar a través de las redes sociales la temática del cáncer, que es un tema que a la gente le cuesta. A partir de las 17.30 en el Centro de Jubilados hacemos una charla abierta a la comunidad con un psico-oncólogo de Buenos Aires y un médico oncólogo especializado en alimentación y la idea es poder llegar a toda la comunidad, no solamente a las ONG sino al ciudadano común, pacientes oncológicos, familiares, profesionales, gente del a tercera edad, para que se interioricen de otros aspectos porque cuando se habla del cáncer siempre se remitía al tratamiento médico, ya sea la quimio o los rayos, y se descuida todo el aspecto anímico, que es fundamental, la salud mental”, señala a manera de introducción.
La presencia de un psico-oncólogo se debe a que en este tipo de patologías es de suma importancia el estado de ánimo de la paciente. Se prevé que profundice en el mito, los miedos, las creencias y todo lo que surgirá del intercambio con los presentes.
“Este médico también se especializa en la alimentación, que es otro pilar fundamental y trata la alimentación como complemento del tratamiento oncológico, que es lo que viene ahora. Hay como una vuelta a las raíces, que la alimentación sea tu medicina, hablando en líneas generales, y también esto repercute en el mundo del paciente, obviamente no dejando de lado todo el tratamiento médico, pero acompañado por el tema de la alimentación que también es fundamental para poder llevar a cabo ese tratamiento, que es bastante fuerte.La idea es poder brindarle más herramientas al paciente oncológico porque sabemos que cuando a uno o a un familiar le pasa se siente un poco desorientado y la idea nuestra fue poder ayudarlos y aportarles un poco más de información”, agrega.