La cifra mensual se desprende de un relevamiento que incluye los precios de alimentos, alquileres e indumentaria.
Según un relevamiento realizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), una familia tipo necesita 409.000 pesos para vivir en Pinamar. El estudio se realizó en los últimos días en el marco del proceso de discusión paritaria ante el aumento de la canasta básica por efecto de la inflación.
Se trata de un trabajo de comisión y cuerpo de delegados del gremio, quienes confeccionaron los precios de alimentos básicos de comercios habituales en un tiempo determinado. A esa base de datos se le agregó un estimativo de costo de alquiler e indumentaria para obtener el valor final del estudio.
“Lógicamente hay valores que son más elevados que en el resto del país. Hacemos el relevamiento para saber cuánto debería ganar un trabajador, para eso antes deberíamos saber cuál es el costo de vida, que debería ser algo equiparable al ingreso en nuestra localidad”, explicó el secretario general del sindicato, Enrique Giménez.
Si bien el STMP acordó un aumento salarial histórico del 72% escalonado con el municipio para este año, existe una cláusula que obliga a rediscutir el aumento si el porcentaje de la inflación interanual supera el acuerdo. Con el 5% registrado en mayo, en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada ya alcanza el 24,4%.
“Esperemos que la inflación no supere el 72%. Más allá de nuestro acuerdo paritario, tendríamos una instancia muy compleja para los trabajadores y hacia el resto de la población”, anheló el dirigente gremialista.
Por último, Giménez expresó que, en el caso de reabrirse las paritarias, se realizaría un nuevo relevamiento para evaluar la variación de precios con el último estudio. “Eso nos sirve para encarar una nueva paritaria, con los costos reales del costo de vida”, dijo.