Una forma diferente de conocernos

Fósiles y las especies que pueblan nuestro litoral marítimo forman parte del objeto de estudio de quienes gustan de adentrarse en los misterios que develan los eco-paseos. Un imperdible de alto contenido científico de fácil comprensión que invita al aprendizaje de los más chicos.

Las actividades del Eco Museo José María Shaw, que depende de la Fundación Ecológica Pinamar, se continúan desarrollando en la Estación Marítima para la Preservación del Patrimonio Costero, que se ubica en la playa de Pinamar norte.

Sus actividades se basan en la conservación, investigación y difusión del patrimonio natural que ha sido hallado principalmente en nuestras costas y que da cuenta de la historia geológica y paleontológica de la región.

La exposición del museo consiste en un área de Paleontología que exhibe fósiles originales de megafauna –animales que vivieron entre dos millones de años y ocho mil años antes del presente– que fueron encontrados en las playas de Pinamar. Asimismo, brinda información de conservación y manejo de fauna marina que habita en nuestra costa, como pingüinos magallánicos, delfines franciscana, tortugas cabezonas y laúd, lobos marinos de un pelo, ballenas minke, entre otras especies. Además, se menciona especialmente la importancia de la conservación del médano.

La respuesta de las personas que continúan visitando este espacio es altamente positiva, dejando un mensaje a los niños y adultos acerca del rol protagónico que tenemos como seres humanos a la hora de hablar del cuidado ambiental de nuestras playas y de la dinámica ecológica de costa. La manipulación de material fósil original y las actividades lúdicas en la Escuelita de Mar colaboran con la fijación de conocimientos que los chicos aprenden en los espacios de educación formal de las escuelas. El ambiente en el que se desarrollan estas actividades se combina con la belleza del paisaje costero del norte de Pinamar, así como de las delicias que ofrece el restaurante La deriva, emplazado al lado del Eco Museo.

Los eco-paseos que realiza el museo son una buena opción para aquellos que no cuentan con vehículos propios para traslado, y para aquellos que deseen realizar un paseo con guías especializadas. Continúan celebrándose los martes y viernes, de 16 a 19, y tienen un costo de $50 por persona. En Semana Santa, se realizarán el lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo. La duración de la visita es de tres horas. El recorrido comienza en la oficina de Turismo de Bunge y Libertador. Y las reservas pueden hacerse llamando al (011) 15-3373-7050.