Una herida profunda y difícil de olvidar

En la continuidad de las charlas de febrero llegó al ciclo Jorge Fernández Díaz. El periodista presentó La herida. Una búsqueda peligrosa. Una organización siniestra. Un crimen de Estado. Para muchos, la novela del año.

El martes pasado, a las 20, el ciclo comenzó a despedirse y, para hacerse más inolvidable aún, lo hizo con la presencia de un gran escritor y una obra más que interesante, Jorge Fernández Díaz y La herida.

Una monja desaparece, dejando un enigmático mensaje, y un colaborador del papa Francisco les encarga a dos agentes de Inteligencia buscarla por cielo y tierra. En paralelo, una operadora política despedida por la Casa Rosada es contratada por el gobernador de un feudo patagónico para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral.

Con la ayuda de Remil −un perturbador agente que trabaja desde las sombras−, ella se vale de todo: espionaje político, compra y amenaza de jueces, soborno de dirigentes y manipulación de la historia. Hasta que juntos se topan con un crimen de Estado y una organización siniestra.

La herida es un thriller político dentro de una gran novela policial cruzada por cuatro misteriosas historias de amor, que empieza en el Vaticano y deriva en la Patagonia, que se devora con suspenso y que retrata el lado oscuro del poder real.

Una combinación que solo la pericia de Jorge Fernández Díaz, uno de los escritores y periodistas más importantes y reconocidos de la lengua española, es capaz de llevar adelante con el pulso y el rigor de una investigación y demoledor ritmo cinematográfico.

“Los libros de Jorge Fernández Díaz constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente”, sostuvo Martín Caparrós sobre el libro.

La herida es un puñetazo en las costillas. Hay pocos libros con tanta fiereza, honestidad y solidez. Es una obra que brilla por su verosimilitud, en ocasiones cargada de datos que no hacen más que reforzar esa sensación de estar dentro de un mundo vivo y cambiante. Se trata de una novela dura, no por buscar el efectismo fácil, sino porque la realidad es así de cruel”, calificó Claudio Cerdán.

El autor no teme sumergirse en lo más profundo, oscuro y oculto de la sociedad para mostrarnos hasta la última costura, ya sea en barrios marginales o en hoteles de lujo. Al contrario que Don Winslow, en Jorge Fernández Díaz no se aprecian poses de cara a la galería, sino que todo rezuma un aire tan verídico que escuece.

Verano Planeta 2018 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima temporada ininterrumpida del ciclo, en Mar del Plata y Pinamar.

El próximo martes 27, a las 20, será el cierre, que correrá por cuenta de Martín Sivak y El salto de papá.