Ante la proximidad de una nueva conmemoración de su día, un grupo de mujeres se organiza para reafirmar sus derechos y levantar aún más alto las banderas de su lucha.
La concejal de Cambiemos Alejandra Apolonio se refirió a la conmemoración a realizarse el próximo 8 de marzo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
“Se trata de una actividad que se realiza todos los 8 de marzo a partir de 2016, que por Decreto 29/16 se estableció esa fecha para la constitución de la Mesa Permanente de la Mujer, que vendría a ser como un reemplazo de la multisectorial y que tiene como finalidad unir a las instituciones que velan por los derechos de la mujer: el área política, que en este caso son los partidos, y la ejecutiva, con el Observatorio contra la Violencia y las Adicciones (OVA), que en este momento está a cargo de Carolina Llamazares. Apunta a defender los derechos y está destinada a atender casos que vienen a denunciar o ponderar acciones en defensa de la mujer”, manifestó la legisladora.
Pero a partir de este año habrá una novedad dentro del accionar de la mesa, una idea nacida en Perugia, Italia, y que no deja de ser un símbolo de la lucha y la reflexión que debe emanar de cada hecho negativo que ocurra, así como de una larga historia donde la desigualdad se ha hecho presente.
“Este año instalamos un proyecto cultural, de trascendencia internacional, que se está replicando en muchas partes del mundo. Es un proyecto que se llama El banco rojo. Tiene como fin hacer una toma de conciencia pensando en la juventud, en las personas en general y todos aquellos integrantes de la sociedad para que tomen conciencia de lo que es la violencia de género. Esta iniciativa empezó en Italia, tiene como objetivo simbolizar un homenaje a todas las mujeres que fueron víctimas de femicidio. Acá, en la Argentina, la mamá de Wanda Taddei fue la que impulsó esta iniciativa. En Gesell, el año pasado pudieron sumar su banco de manera tal que este año ella se puso en contacto conmigo. Además, una integrante de la mesa también trajo la misma iniciativa y me pareció una idea importante”, agrega.
Apolonio se comprometió con el Ejecutivo a determinar dónde se situarán esos bancos, para lo cual se eligió una plaza por localidad. En consecuencia, fueron elegidas la plaza ubicada frente a la EP4, de Valeria del Mar, la nueva plaza de Ostende y la plaza Primera Junta, frente a la Escuela 1, en Pinamar.
“El día 8 se va a hacer una sesión especial en el Concejo Deliberante; va a estar la mamá de Wanda Taddei, que fue invitada para presenciar esa sesión y decir una palabras, y, una vez concluida la sesión, vamos a inaugurar uno de los bancos rojos, en este caso en la Plaza Primera Junta. Ése es el proyecto de la mesa en este mes. Es un símbolo que representa todo lo que las mujeres víctimas de femicidio han sufrido. Muchas mujeres que han muerto, otras que se salvaron pero que estuvieron a punto de perder su vida. Es un proyecto cultural, pacífico, de prevención, y sensibilización contra el femicidio. Es un emblema universal”, concluyó.