El color se lo pone cada uno, pero lo que es cierto y evidente es que se registran más hechos de inseguridad. Si tuviéramos una mejor comunicación, seguramente podríamos darle forma a un mapa del delito que fuera verosímil.
La información proveniente del órgano de prensa municipal publicó: “Debido a la solicitud de vecinos, padres, docentes y alumnos, la secretaría de Seguridad decidió comenzar un nuevo servicio en el llamado Corredor educativo por el resto del año. El servicio implementará la presencia permanente de policía motorizada en toda la zona de Polideportivo, Colegio San Antonio, Escuela ENET, Centro de Formación de la UOCRA y UADE por Av. Intermédanos y Avenida España. La base del operativo tendrá lugar en el puesto ubicado en la intersección de estas calles. El plan es parte de un programa que incluirá operativos dinámicos en otras escuelas secundarias y una comunicación directa con las autoridades escolares a fin de prevenir situaciones de violencia e ilícitos en zonas aledañas a las mismas. Desde la secretaría de Seguridad se informó que ‘Escuchamos el pedido de aquellos que se movilizan [por] este corredor y nos pareció necesario reforzar la zona para prevenir cualquier tipo de situación. Nuestra idea es estar siempre atentos a lo que ocurre en todo Pinamar’”.
El texto es claro y es la respuesta a una necesidad. Es que en los últimos días alumnos que concurren a establecimientos de la zona han sido objeto de agresiones físicas y, en algunos casos, de robos de celulares.
En Mar de Ostende, no hace mucho, el supermercado Costa Azul fue asaltado a mano armada; en Avenida La Plata y Víctor Hugo, una agencia de quiniela también recibió la visita de delincuentes armados; y, en un tercer atraco, tres delincuentes irrumpieron en una vivienda del barrio Tridente, donde reside un conocido comerciante; en Toninas y Avenida del Mar, publica Vecinos en Alerta, dos encapuchados intentaron derribar la puerta de una vivienda a mazazos hasta que la intervención de un vecino los hizo desistir de su intento de robo.
Hay asaltos con uso de armas en Mar de las Pampas y en Villa Gesell. General Madariaga no es ajeno a esa realidad.
Es evidente que una ola de robos recrudece y que el número de casos y víctimas se va incrementando.
Obviamente, el área de Seguridad, como ha sido desde siempre, informa sobre lo que no puede ocultar por haber tomado estado público.
Hace falta mayor compromiso, denunciar al 911 y comunicarnos entre nosotros. Sólo una puesta en común nos mostrará la verdadera dimensión de lo que ocurre y permitirá tomar y exigir medidas.