Podría haber sido otro hecho fatal. Sin embargo, la baja velocidad con que circulaba un vehículo por la playa conducido por una menor evitó que, al colisionar con otro, se registraran víctimas fatales.
Seguramente la gran cantidad de personas que se acercaron a la costa argentina a raíz del fin de semana extra largo dio como resultado un incremento vehicular en nuestras playas, una tendencia en aumento con las consecuencias conocidas, ya que en muchos casos ha arrojado como saldo víctimas fatales.
Esto se traduce en que los controles resulten insuficientes y que algunos hechos pasen desapercibidos, ya sea sepultados por otras noticias, porque no son tan graves o por la naturalización que a veces es resultado de la reiteración de situaciones. Este puede ser el caso de un accidente ocurrido el viernes pasado, en la zona norte del distrito, del que participaron un cuatriciclo y un vehículo utilitario todo terreno, más conocido bajo la sigla UTV.
El hecho podría haber sido de extrema gravedad. Como en otros casos, la imprudencia volvió a ser un ingrediente primordial de un hecho de estas características, ya que quien tripulaba el UTV era una nena de escasos 10 u 11 años, acompañada por otra menor por la zona norte, conocida por La Frontera.
Al parecer, la menor, en un descuido de sus padres, habría puesto en marcha el vehículo, un UTV 1000 Polaris, para terminar embistiendo, a 250 metros a un cuatriciclo Zanella 250 tripulado por dos personas.
La pareja embestida sufrió politraumatismos y fue derivada al Hospital Comunitario de Pinamar. Otro tanto ocurrió con las menores, que fueron asistidas en el mismo nosocomio.
La causa fue caratulada “Lesiones Culposas”, con intervención de la UFI 8, en turno, a cargo del Dr. Walter Mércuri.
Si bien el sentido común debe imperar en el uso de este tipo de vehículos, la Municipalidad ha generado una ordenanza que limita su zona de desplazamiento, y es materialmente imposible que se pueda ejercer un control en los espacios de playa, dada su extensión y la falta de personal. Recordemos que, en muchos casos, tanto UTV como cuatriciclos, circulan por las banquinas de las rutas.
Reglas
- El uso del casco es obligatorio.
- Está prohibido el manejo de cuatriciclos para menores de 16 años.
- El conductor debe tener licencia habilitante.
- Se deben respetar las limitaciones de carga que indica el manual del cuatriciclo (en su mayoría, estos vehículos no permiten circular con acompañante).
- En caso de expediciones a los médanos, se debe hacer “un reconocimiento del terreno antes de conducir o ir con un grupo que conozca la zona y, en subidas y bajadas, conducir en forma lineal a la pendiente”.
- Si se circula lentamente en una posición de 45 grados, se recomienda inclinar el cuerpo hacia el lado opuesto para equilibrar y evitar vuelcos y, en caso de que el cuatriciclo se entierre en la arena, hay que moverlo de un lado a otro con el cuerpo hasta poder librarse.
- Evitar caminos pavimentados, ya que “los neumáticos del vehículo están ideados para circular en arena y terrenos de tierra”