Así podría definirse el primer Congreso de Turismo realizado por la institución, ya que se sumaron otras escuelas, el vecino municipio de General Madariaga y las acciones propendieron a reforzar la identidad con el entorno y a una toma de conciencia de que somos habitantes de un lugar turístico.
La Dirección del Colegio San Antonio realizó el Primer Congreso de Turismo, el pasado martes 11 de julio, con una amplia participación de alumnos, docentes, directivos y padres. El encuentro tuvo inicio a las 8 con la acreditación y el acto de apertura, que antecedió a la entonación del Himno Nacional y a las palabras de intendente, Martín Yeza, quien se acercó hasta el establecimiento educativo. El congreso se extendió hasta pasadas las 14 y, además de integrar a los alumnos de los distintos niveles, sumó el aporte de otras escuelas del partido. Tuvieron activa participación los municipios de General Madariaga y de Pinamar, en las personas de Melisa Suárez y Vanesa Rinaldi, respectivamente.
Tres niveles
“El objetivo es que conozcan su lugar. Nosotros empezamos el año pasado trabajando con los pioneros, estuvimos todo ese año con un proyecto. El de este año fue el bosque y nos unimos a este proyecto institucional que es Turismo. Para ello tomamos al partido y cada chico está conociendo cada espacio de Pinamar. Así fueron conociendo cómo se empezaron a fijar los primeros médanos y las primeras forestaciones. Trabajamos todo con la naturaleza, les hicimos ver qué pasa con las piñas si se mojan y luego qué pasa con el calor. Qué pasa con el bosque si se incendia y a quién hay que recurrir. Todo referido a nuestro lugar para que los chicos refuercen su identidad. Como todos venimos de afuera, que sean los más chicos los que sientan el lugar como suyo. Además, la familia Guerrero nos dio fotos muy antiguas para que los alumnos vean cómo era Cariló en sus inicios. Los chicos han mostrado mucho entusiasmo, ya que estamos haciendo diversas actividades donde tomamos como eje al bosque”.
Patricia Turini, directora de jardín de infantes
“La idea nace desde un proyecto lingüístico donde ellos tienen que aprender a leer, a escribir y la idea del congreso sale relacionándolo con su ciudad. Se lee, se escribe, se eligen provincias y se las arma turísticamente desde un stand para mostrar. Si ustedes ven los productos, notarán que hay folletos, láminas, cartelería, donde ellos han tenido que visualizar todos esos portadores de efecto para poder escribirlos y redactarlos. También tuvieron que estudiar, porque se buscaron los temas y ellos esta mañana han expuesto, entonces ahí se trabajó la manera, la técnica de estudio en la que mejor se afianzan y todo esto tiene que ver con aprender desde un lugar significativo para ellos, al margen de lo que significa vivir en una ciudad turística, de lo que es prestar un servicio, acompañar a la gente que está perdida en algún lugar. Y uno los escuchaba hablar a los chicos que eligieron Salta y, la verdad, eran salteños, hablaban desde un lugar de la emoción de lo que habían aprendido y de vender el lugar. La verdad es que el resultado fue fantástico. Nada de esto se logra sin el apoyo de los papás. Tenemos un apoyo increíble por parte de las familias y el docente por detrás de lo que es una técnica de aprendizaje; el docente, parado en lo que es un aprendizaje significativo para el chico”.
Marcela Bruna, directora del nivel primario
“La experiencia a nivel secundario se trabajó principalmente invitando a otras escuelas porque creo que tiene mucho valor que los chicos intercambien ideas, debatan, que se conozcan, porque se ven en todos lados y por ahí faltan experiencias educativas compartidas. Ellos, particularmente, tuvieron que exponer distintas ideas y ponencias en razón de cuatro tópicos, que son Eco Pinamar, Deportes en Pinamar, El ocio a lo largo de la historia de Pinamar, y Pinamar y el mundo, además de otros itinerarios regionales, formativos que trajo la Corbeta Uruguay. Tuvimos talleres que fueron un poco más interactivos, talleres de recitado, un Pregunta2 relacionado con distintos lugares de Pinamar y caminatas históricas que realiza el profesor Manuel Calvento desde hace mucho tiempo. Esa era un poco la idea. Estamos muy agradecidos por las escuelas que vinieron, las invitamos a todas. Tuvimos el honor de tener a la Corbeta dando talleres, al Tierra del Sur, o sea que participó mucha gente. Somos una comunidad que tiene mucho para dar y compartir, y eso nos lo enseñan los chicos, si bien sintieron un poco de timidez al principio. La verdad que hoy estuvieron con seguridad, estuvieron perfectos”.
María del Carmen Teijeiro, directora del nivel secundario