Se trata de prevenir, de anticiparse, de lograr a partir de contar con el personal preparado, cuidar cada detalle y evitar que un incendio, una explosión o un derrumbe se conviertan en una catástrofe más.
Se viene una nueva edición de Expo Equipamiento + Servicios y con este mega emprendimiento llegan las soluciones a nuestros temores justificados en torno a la seguridad, a qué comportamiento es el adecuado ante un siniestro, desde un incendio, una explosión o cualquier situación que amerite un ordenado comportamiento colectivo.
“Vamos a estar con el grupo Proas; lo resalto porque cada una de las 19 empresas que lo conforman se acodan mutuamente en la tecnología, en la capacidad, en la prestación de los servicios, en la calidad de los productos y la tendencia que tiene el grupo, que es generar siempre un paso más adelante. La idea es hacer un aporte a la hotelería con el más bajo costo y toda la excelencia propia del grupo que acabo de mencionar”, asegura Norberto Yarde-Buller, gerente general de AJYB, empresa dedicada a la construcción y el mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio.
Uno de los fines es avanzar de la mano de lo nuevo y bueno en lo que respecta a incendios, por sobre todo en la prevención de este tipo de siniestros; aunque sea más arduo, el propósito es evitar.
“Lo que estamos trabajando en la prevención es, por ejemplo ante un incendio, pensar en la evacuación, que no solo es necesaria durante un brote ígneo, sino ante un excesivo viento o una inundación, como hemos visto recientemente, donde no había un plan de evacuación y no había fuego. Eso de marcar un camino con cartelería es solo un 10% para nosotros. La posición de los cuadros y la señalética son un 20% y la posición de contar con los espacios lógicos, con las puertas rebatibles, que abran hacia adentro y que tengan un barral antipánico, es contar con un 50%. Si a eso le sumamos los extintores, como primera medida, y la red de hidrantes, como la segunda, con todo esto se va logrando la factibilidad para que la evacuación sea positiva”, describe minuciosamente.
Para la empresa, todos estos elementos nombrados configuran la parte activa de un plan de evacuación; le queda poner lo necesario para la prevención y de esa forma redondear el 100% ideal para hacer efectiva la maniobra.
Pero AJYB, la empresa que comenzó hace nueve años a tejer una historia diferente en torno a la prevención de incendios, brilla con características propias, de las cuales podemos citar dos ejemplos:
–Los sistemas de agua nebulizada utilizados optimizan el empleo del agua mediante la división en gotas de muy pequeño tamaño. Con ello se consigue maximizar la superficie de intercambio de calor, facilitando la eliminación del humo al neutralizar las partículas en suspensión y provocando su precipitación.
–El procesamiento minucioso y la certificación de los trabajos se encuentran auditados por el Instituto Argentino de Normalización y las más prestigiosas Sociedades de Clasificación pertenecientes al IACS.
Algunos de los servicios que realiza la firma son mantenimiento, prueba hidráulica y recarga de todo tipo de extintores; diseño, provisión y mantenimiento de instalaciones fijas; prueba hidráulica de mangueras de incendio; recorrido y testeo de válvulas hidrantes; instalación y mantenimiento de centrales de detección de incendios; planos de lucha contra incendios y seguridad, entre otros no menos exclusivos y altamente necesarios.
Una de las formas de tomar conocimiento es ingresando a www.ajyb.com.ar o esperar hasta el inicio de la muestra, que será el próximo 5 de octubre en el Howard Johnson de Cariló-Madariaga.