La unión de los bloques políticos del Concejo hace posible iniciar un camino, de probada eficacia, para tratar un flagelo creciente.
Rara vez las fuerzas políticas se identifican con las necesidades de la comunidad como ocurriera en ocasión de aprobarse la ordenanza que determina la creación del Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones (SAMA), durante el desarrollo de la última sesión ordinaria del HCD.
La iniciativa de Propin fue aprobada por unanimidad y ahora sólo le resta al Ejecutivo poner en marcha cada ítem de la ordenanza para dar respuesta a un flagelo que cada vez se hace más presente, particularmente en la vida de los jóvenes.
La secretaria legislativa del bloque vecinalista, Marcela Caligari, fue la encargada del desarrollo del proyecto.
“El SAMA consta de tres partes. Una es la de prevención, que se nutre de charlas en colegios, clubes y barrios. En ésta se incluyen el concurso de cortometrajes para incentivar a los adolescentes para que profundicen su conocimiento de la problemática, y la realización de ferias educativas. Las otras dos partes son la orientación y el tratamiento en sí, donde convocamos a los licenciados Jorge Horny y Sonia Herrero, quienes encabezan el tratamiento de la red en Mar del Plata, ya sea en forma privada o en la Municipalidad de General Alvarado en forma pública. El tratamiento incluye a la familia y el poder brindarle la contención necesaria y que a su vez ella pueda darle contención al enfermo; o sea, que se trabaja de afuera hacia adentro”, señaló.
Caligari se encargó de armar el proyecto con la idea de que perdure en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno. Por tratarse de un tema complejo, la redacción también lo fue y hubo que seguir cada paso para poder darle los alcances que exige este tipo de problemáticas.
A Leonardo Nápoli se le debe que haya volcado su experiencia en el tema. Sin pudor, cada vez que la ocasión ha sido propicia, ha detallado cómo fue su periplo dentro de las adicciones y cómo logró ser dado de alta hace ya cuatro años. La misma sociedad que estigmatiza al adicto, en este caso revertía un proceso.
“Desde el inicio de este proceso he estado metido en todos los aspectos y con todas las personas que me crucé me he comprometido y sé que serán de la partida Sonia Herrero y Jorge Horni, que fueron los primeros en ayudarme y desde ahí yo arranco… ya que sin ellos yo no hacía nada, justamente por la complejidad de la enfermedad; si bien yo salgo, no estoy capacitado para llevar esto adelante, sí apoyarlo y ayudar. Particularmente ese viernes sentí una gran gratificación y vi cómo las fuerzas políticas se unían para generar un bien para la comunidad; más allá del partido político al que pertenecían, sentí la unión de todos los líderes políticos”, relató.
Para Nápoli el esfuerzo valió la pena pero reconoce que esto recién empieza y hace un paralelismo con el momento en que le dieron el alta en su tratamiento: “Es que ahí comenzaba mi tratamiento, cuando me dejaron libre”. El ex adicto aspira a lograr el primer alta en Pinamar, como una manera de coronar todo el esfuerzo realizado.
Gran parte de su orgullo es haber revertido su situación personal, haberse curado de esta enfermedad tan peligrosa y terminal. Luego de haber pasado más de la mitad de su vida siento adicto, hoy asiste a un cambio en la mirada de la sociedad de la que forma parte; tras haber sido marcado con un dedo acusador, hoy es el generador de un proyecto que apunta a curar, a cambiarles la vida a muchos pinamarenses enfermos. Leonardo recalca que la solución llega de la mano del amor, con el robustecimiento de los lazos familiares y un acercamiento al enfermo.
No menos importante es el papel político del vecinalismo actual, que logró darle forma al proyecto y despertar el interés de los otros bloques que aprobaron de forma unánime la creación del SAMA.
Guillermo Migliorini, edil de Propin, manifestó: “Ésta es la parte linda de la política, ya que hay otras que no lo son tanto. Éstos son los momentos en que uno se siente orgulloso de haber acompañado tanto al Tano como a Marcela. Uno está para generar políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de la gente. Es trabajar en y para la comunidad, sin pensar en partidismo político, que es lo que destacamos en este caso. Esto superó a que Propin haya sido el bloque que presentó el proyecto. Hemos ido a General Alvarado para conocer a la gente del SAMA, su estructura política y su forma de organización. Esta visión fue volcada en el proyecto local. Eso es lo bueno de tener un lugar donde están funcionando hace dos años y donde están a punto de lograr un alta, lo cual no es un tema menor. Ahora queda poner los ladrillitos de arriba, la parte del Ejecutivo. Tuvimos el visto bueno del secretario de Salud, Jorge Benítez, como del intendente [Martín] Yeza. En la charla del miércoles en la biblioteca estuvieron concejales de otros partidos; creo que eso demuestra que el proyecto va para donde tiene que ir”.
En primera instancia, ya se puede comenzar con las tareas de prevención en las escuelas. Migliorini entiende que con el personal municipal existente ya se puede comenzar a articular algunos programas. También se puede dar inicio a la capacitación de los profesionales que van a intervenir en el servicio, así como a coordinar tareas con Desarrollo Social.
“En lo que respecta al dinero, no estamos hablando de números elevados. Les permitimos hacer la adecuación presupuestaria necesaria para 2017 y obligamos a ponerla en el presupuesto de este año, o sea que en este punto no va a haber problemas. Ediliciamente tenemos dos alternativas: una es que funcione en el CIC de Valeria o en otra área; nuestra intención es que esté en el Centro de Atención Primaria que se está construyendo en Intermédanos”.