El nuevo espacio de expresión busca reafirmar la democracia dentro de la agrupación. En la figura de Rosana Nicolini se siente identificado un grupo de personas pertenecientes al partido desde siempre.
Finalmente la lista encabezada por Rosana Nicolini cumplió con los requisitos necesarios y el radicalismo podrá contar con una alternativa más al momento de elegir a quienes guíen la estructura partidaria en las próximas internas. Se trata de Acento Radical, que, no obstante algunas complicaciones, se fortalece con la captación del voto disidente con el oficialismo.
“Yo estoy afiliada desde 1985, hace 33 años que estoy en el radicalismo, soy de los que se fueron y volvieron y ahora me convocaron y sentí que esta era una oportunidad de participar y de expresar porque hay un grupo que no es escuchado, que no es reflejado, que no queda el acento radical o las posturas bien marcadas, como que somos todo los mismo y queríamos diferenciar llevando la inquietud del afiliado, no una postura personal, y a ese grupo queremos apuntar que se acerque, que traigan las propuestas y que se sientan representados. Ser una alternativa democrática. Por eso invitamos a todos los afiliados el 28 de octubre a que se acerquen a votar e intentamos abrir el comité, hacerlo más participativo, más plural, y hacerlo con la diversidad, y que todas esas manifestaciones que cuando fuimos a buscar avales los distintos afiliados nos expresaron las acerquen al partido”, dice Andrea Mayola.
Por su parte, Jippy Acevedo suma: “Lo básico es eso. Ahora estábamos casi hasta de festejo después de varios días de no poder oficializar la lista, de poder entregarla completa, al afiliado, con gente que es histórica en el partido. A Rosana Nicolini ya muchos la conocen, ya fue presidente del partido hace 10 años en las peores épocas del radicalismo, se acuerdan de aquellos 270 votos en el 2007, nos juntamos ahí, y el partido empezó a resurgir y después con gente como Andrea, que es una afiliada de la década del 80 que no tuvo la oportunidad de participar y las veces que lo quiso hacer no se pudo involucrar por distintos manejos del partido también, algo que queremos cambiar; lo mismo que Sara Morel, a quien conocemos todos los pinamarenses y es una militante activa, fue una militante activa que también se alejó del partido porque no conseguía o no la dejan involucrarse: hoy por hoy nos está acompañando, así que estamos más que felices y conformes con esta lista de ‘no conocidos de siempre’”.
Mayola recuerda que cuando el partido sufrió una escisión por la separación entre Ávila y Ventoso y no estuvo abierto a los afiliados se percibió un momento de frágil democracia. La dirigente no quiere vivir una situación similar y por eso quiere que el partido les dé cabida a quienes están disconformes. Su búsqueda va en una sola dirección: “Que sean los afiliados que decidan en quién tiene que estar la conducción y no un pequeño grupo”.
Esta instancia se puede decir que transita la cuenta regresiva; ya no hay posibilidad de consenso o acuerdos. Al menos es lo que señala Acevedo: “Ese camino es inviable, no existe posibilidad de que haya unificación o unión, vamos directo a la interna. Han presentado apelaciones, un montón de objeciones a nuestra lista, han sido subsanadas y nos reconocieron como oficiales; hemos trabajado muchísimo, todos, y quiero agradecer a la gente que juntó avales y sobre todo a quienes los firmaron. Había gente que nos decía: ‘Nunca nos llamaron del comité, hace 18, 20 años que estoy acá, en Pinamar, que me afilié, y nunca me llamaron’. De esa gente tenemos los avales, reales, comprobables, y por eso queríamos hacer esta interna, porque hay mucha gente que está disconforme con el partido y un partido político es eso, porque acá se circunscribe al acuerdo Cambiemos y se olvidan que hay un mítico partido atrás, que representa a un montón de afiliados que no todos piensan igual y para eso tiene que estar el comité, para que el afiliado enojado y el que no vayan y consensuen o no dentro del comité. Por ejemplo, lo que pasó con el tema del gas. Augusto Urrizola también presentó un proyecto de comunicación expresando la disconformidad de un sector de los radicales. Para eso están los partidos políticos, las herramientas de la comunidad para quejarse o no. No puede ser que el partido no se exprese sobre ciertas cosas importantes: no dijo nada sobre el gas, no dijo nada sobre el cierre de la salita de Valeria a principios de año. El partido. Sí algunos políticos…”.
“El partido radical es una cosa, los acuerdos electorales y los legisladores, y el Ejecutivo que trabajan dentro de este acuerdo es otra”, lapida Andrea Mayola.