Vacaciones en familia... ¡ensamblada!

Una familia “ensamblada”, palabra muy escuchada en la actualidad, se refiere a, como la mayoría sabe, una familia donde uno o ambos cónyuges tienen hijo/s de parejas anteriores, y conviven todos juntos o comparten determinados periodos de tiempo.

Se ha vuelto a apostar al amor y a la familia, volviéndose a creer que es posible construir una familia con las personas amadas tanto de uno como del otro cónyuge, pero no por eso presenta menos dificultades.

¿Por qué? Pensémoslo. Son dos familias que antes pertenecían a otra configuración familiar, niños acostumbrados a ciertas rutinas, ritmos y padres, cada uno con sus reglas... y con el carácter de todos conjugado, y cuando digo todos hablo de padres e hijos... todos. Además de que los hijos ya tienen sus padres, y les cuesta ver a otra persona en ese lugar, ejerciendo ese rol, ver al padre o madre con otra persona, en una relación amorosa. Muchos hijos tienen la esperanza que los padres vuelvan… pero al haber otra persona ya es más difícil que ese anhelo de algunos se logre.

Surgen las vacaciones, quizás hubo un acostumbramiento ya a compartir una cierta “rutina”, horarios, actividades, y más o menos las cosas se van acomodando... pero ¡vienen las vacaciones! y toda la estructura se cae... Sabemos que las vacaciones son un tiempo diferente, donde la rutina es la no rutina, la tranquilidad que da a veces tener las cosas estructuradas... no pasa en las vacaciones, solo que te vayas en un paquete turístico con horarios de hotel para hacer las comidas diarias y un cronograma de excursiones... Si no te enfrentás a las vacaciones sin estructura ni rutina.

Las vacaciones sin tiempo real, donde todo va pasando... quizás se planea ir a la playa... ¡Pero te levantás y llueve!... o hay un viento que te volás... y preferís quedarte, y surge el qué hacemos... las diferentes ideas, y lo que se hace. Con todos conflictos que puedan surgir de tratar de tomar una decisión en común siendo varias personas.

Podemos tener infinidad de sucesos alrededor de las vacaciones de una familia ensamblada, de por sí a veces es difícil decidir qué hacer en las vacaciones, pedir los días en el trabajo u organizarlo... adónde ir, tiempo, y la plata...

Siendo una familia ensamblada, sumado a las opiniones de la pareja que va a vacacionar, está la opinión de las ex parejas, porque son los padres de los niños también, hay que organizar los tiempos de todos... Ya lo pienso y es agotador... Por eso, si se pregunta, en el caso de estar en la situación, ¿por qué es tan difícil?, vea solamente todas las variables que juegan... y quizás se me está escapando alguna... Si no es su caso, y su familia no es ensamblada, pero si un amigo/a, conocido o compañero de trabajo está en esta situación trate de entender que quizás las charlas se vuelvan monotemáticas llegando las vacaciones...

Ojalá que su experiencia haya sido buena, pudiendo resolver todo el dilema de las vacaciones entre adultos, como debe ser, sin tomar a los niños de rehenes de decisiones, inconvenientes y discusiones de los padres.

Este considero que puede ser el camino para tratar de sobrellevar mejor la situación, tratar de tener en cuenta lo que los unió alguna vez, el amor infinito de tomar la decisión de tener un hijo, porque haya sido deseado, buscado o no, en algún momento se toma la decisión de tener un hijo y criarlo. Esa tarea amerita todo nuestro amor, para muchos traerá aparejado dejar de lado orgullos personales y rivalidades, poniendo en primer plano el amor hacia nuestro hijo, la búsqueda de su bienestar y felicidad.