Valeria podría ser paisaje protegido

Tras una iniciativa de la AEHG de Pinamar se pretende preservar la naturaleza de la localidad y tener una estructura un tanto más sólida a la hora de prevenir incendios.

El secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar, Alberto Salvemini, se refirió a la iniciativa de la entidad que pugna por lograr que la localidad de Valeria del Mar sea incluida dentro del marco legal de paisaje protegido, tal cual ocurre con Cariló.

“Nosotros presentamos una nota ya hace tiempo. El artífice de la nota fui yo y, obviamente, como uno sigue los lineamientos de la institución, fue presentada por el secretario y presidente, como corresponde. En ese momento yo era el tesorero y por eso no fue firmada por mí. Surgió del consenso. Todos nos acompañaban, sobre todo la gente de Valeria que pensaba que realmente tendría que mantener la fisonomía, que es lo que nos da de comer. Cuando uno sale a vender Pinamar, sale a vender el bosque, el verde, la vegetación, los pinos. En la FIT [Feria Internacional de Turismo] la Municipalidad llevó un banner con todo un fondo del bosque, del verde, del Golf de Cariló, y eso es lo que vende Pinamar, y cuando hablo de Pinamar me refiero a las cuatro localidades. Entonces nosotros queremos venderle a la gente lo que realmente va a encontrar, que es vegetación y vemos que cada día se va deteriorando todo eso y el disparador para presentar la nota fue el incendio de Valeria del Mar que sucedió en la ruta y la tapa de Clarín del miércoles, que decía ‘Pinamar arrasado’, y a mí me pareció tristísimo”, asegura Salvemini.

La idea es tomar de la ley, que tiene rango provincial, todo lo necesario para evitar o prevenir futuros incendios. Esto incluye una especie de simulacro de bomberos, donde la ciudadanía se suma en una acción conjunta. En ese sentido la ley marca los pasos a seguir ante una situación de esta índole y cómo tiene que estar preparado el partido ante un incendio.

Al respecto el secretario recuerda lo ocurrido durante el voraz incendio: “Se vio mucha solidaridad, mucho trabajo de los bomberos pero faltaron un montón de cosas que, podrían haber evitado a que se propague tanto.

El tema de paisaje protegido es tratar de sostener el paisaje de Valeria del Mar, que cada día se está degradando, que uno ve que compran lotes, meten una topadora y sacan todos los árboles, no dejan ninguna planta relevable como plantea el Código de Ordenamiento Urbano. Hay plantas que se pueden quitar y otras que no, y cuando se quita una planta hay que poner tres; eso lo dice la ley. La ley habla de un consejo asesor. La ley habla de un montón de pasos a seguir que no lo vemos planteado en el propio Cariló, que tiene la Ley de Paisaje Protegido. Ayer nos reunimos con un grupo asesor, que es la cámara de arquitectos de Pinamar, de la 9° Sección de la Provincia de Buenos Aires; vino gente de Mar del Plata, la arquitecta Celeste Siccardi, que creo que fue artífice de la Ley de Paisaje Protegido de Cariló, el arquitecto Ramón Uranga, y hubo otros profesionales y con ellos estamos tratando de armar una alianza con la asociación hotelera para llevar adelante este proyecto, lo que ya está hecho. Ya está, pero de acá en más ver si podemos conservar el bosque, los pinos, las plantas que están verdes y todo lo que tiene que ver con la fisonomía con la localidad”.

Mientras madura la gestión, ya hay cartas cursadas a la Cámara de Diputados de la Nación, a la Cámara de Diputados de la Provincia, al HCD y al Ejecutivo y ahora los representantes deberán, de estar de acuerdo, ponerse a trabajar a los efectos de crear la ordenanza y luego la ley.

“En el Concejo Deliberante vamos a pedir que nosotros, los representantes de la asociación, podamos tener participación en el CAU [Consejo Asesor Urbanístico] a los fines de poder participar. Me parece que las instituciones tienen que estar fuertes. Vamos a crear un registro de firmas, que ya está funcionando, y vamos a tratar de incluir más de dos mil firmas para llevarlas donde corresponda. A partir de eso, todo lo que después tendremos que luchar para que la ley salga”, concluye, no sin antes recordar que las primeras misivas relacionadas con esta inquietud vecinal y empresaria comenzaron en 2013.