“Vamos a pedir que siga el juicio”

Luego de cinco años, la Justicia parece retomar el caso de un importante faltante de dinero en el STMP. Este lunes, integrantes de la actual comisión deben concurrir a Dolores para proseguir el tema.

El Juzgado en lo Correccional N°3 de Dolores cursó una notificación a las personas involucradas en un expediente donde la carátula menciona a tres ex integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), en una causa cuya carátula especifica “Defraudación por administración fraudulenta (Art. 173) Inciso 7° CP)…”

Para conocer detalles sobre la situación, consultamos a la actual secretaria general, Sonia Valent, quien manifestó: “Nosotros cuando asumimos te invitamos y te mostramos todo el material. Eso fue el 30 de diciembre de 2013. Como podés imaginar, teníamos proyectos, muchas cosas para los afiliados, y de repente cuando vamos a pedir el saldo bancario era de menos 100 mil pesos la cuenta. Te podés imaginar que estábamos muy preocupados. Depositamos la proveeduría que nos dieron, hicimos lo propio con la cuota sindical y estuvimos un mes yendo al banco y de eso que teníamos nos quedó nada más que 70 mil pesos de los 470 mil que había que pagar, amén de todo lo que se venía, que no estábamos enterados, como mercaderías impagas de compras a comercios. Fue un trabajo muy estresante porque tuvimos que volver a reordenar todo y de lo que habíamos proyectado no pudimos hacer nada en nuestra primera etapa”.

Según la dirigente gremial, un año y dos meses fue el tiempo que les llevó normalizar la situación, hasta que el 5 de marzo de 2015 le pudieron pagar el último dinero pendiente al Supermercado San José.

“Arrancamos mal, menos diez, con un faltante de casi un millón de pesos. Fue mucho. La plata había sido descontada de cada afiliado y había que pagarla. Empezamos a reordenar, bajamos todos los gastos al mínimo. Recuerdo que se pagaba el sueldo de las empleadas, la luz, el gas, el teléfono y nada más, salvo lo necesario para trabajar y después nada más. Fuimos a federación, pedimos una plata, que fueron 150 mil pesos que nos prestaron, que se pagaron en seis meses. Llegamos a pedir los guardapolvos porque no los podíamos pagar y esa parte, ese dinero, recién lo pudimos pagar en el mes de noviembre. La solicitud fue en febrero, los guardapolvos llegaron en marzo y recién en noviembre pudimos afrontar el gasto. Vos [se dirige al periodista], que estuviste acompañándonos, sabés todo lo que tuvimos que trabajar. Radicamos la denuncia el 5 de febrero de 2014 en la fiscalía de Pinamar y después seguimos la causa durante estos largos cinco años”, recuerda.

La causa estuvo en Mar de Ajó y luego pasó a Dolores. La notificación reciente hace que la actual dirigencia del STMP concurra el próximo lunes para imponerse de las características del juicio que llevan adelante.

En este punto cabe preguntar si los inculpados del supuesto ilícito se han acercado mostrando un espíritu conciliador. Valent señala al respecto que hace un año y medio la fiscalía propició un encuentro pero que, luego de convenir una fecha de encuentro, poco antes de que expirara el plazo, la otra parte renunció a la posibilidad de entablar un diálogo.

“Afortunadamente se pudo pagar todo, merced al esfuerzo de los asociados. Ahora se nos da la oportunidad de que la plata vuelva otra vez al sindicato y ver si se puede construir algo para que, el día de mañana, lo disfruten todos los trabajadores. De parte del sindicato vamos a pedir que siga en firme el juicio, porque son cinco años muy largos, en la cual nos habían tildado de mentirosos. ¿Cómo vamos a mentir si la deuda está instalada y no la había hecho esta comisión? Esa plata no era un faltante nuestro. Han hecho uso y abuso del dinero de los afiliados. La Justicia será la que diga los pasos a seguir”, concluyó.