Pasadas las 17 del martes, un grupo de vecinos se autoconvocó en Azopardo y Espora con el fin de oponerse a que la rotonda ubicada en ese lugar desaparezca y el tradicional mástil sea desplazado de su sitio original, a raíz de las obras que se realizan.
Cada una de las localidades que conforman nuestro distrito tiene su propia personalidad, quizás surgida de su línea fundacional propia.
En el caso de Valeria del Mar, siempre se ha destacado su ambiente familiar, su línea medanosa y la existencia de dos íconos, como son la rotonda y el mástil, ubicados en la intersección de sus dos principales arterias, las avenidas Azopardo y Espora.
En julio de 1974, el teniente coronel Alberto Lamarque fundó la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar, secundado por Carlos Allen, Adolfo Piñero, Arnold Hourcade, José Ángel Brizuela y otros.
El 9 de julio de 1976 se inauguró la rotonda de Espora y Azopardo, que marca el centro de Valeria, en la que se instaló un mástil marinero, donado por la Armada Nacional. El mástil sería de allí en adelante un hito en el balneario.
Hoy, el gobierno municipal ha decidido modificar Espora, modernizarla, generar la creación de veredas, una visión y un proyecto que, al parecer, no incluye la tradicional rotonda y, por ende, el mástil, que sería desplazado en dirección a la playa.
Por ese motivo, un grupo de vecinos, no muy numeroso, se reunió en el lugar en la tarde del martes para revertir la situación y recurrir, por nota, al intendente, Martín Yeza.
Integrantes de la Sociedad de Fomento, vecinos y los concejales Roberto Elorz (Propin) y Marcela Uhrig (Unidad Ciudadana) debatieron por casi una hora para convenir una acción en común.
La falta de precisiones dio lugar a que también se especulara en torno a la seguridad futura de lo que dejaría de ser una rotonda y convertirse en un mero cruce de vehículos. Se tejieron dudas en torno a la trasparencia de la presentación del proyecto, ocurrida en el Centro Integrador de la localidad.
Juan José Palumbo, vecino de la localidad e integrante de la Sociedad de Fomento, señaló: “Lo que estamos reclamando es lo que vimos varios vecinos que nos hemos convocado alrededor del mástil porque hoy en la mañana hemos visto que quieren sacarlo. Le pregunté la maquinista que estaba en esa tarea y me dijo que no iban a quitarlo sino a achicar la rotonda. Lo cierto es que ahora que nos encontramos con los concejales que han venido a explicar el plano; dicen que van a sacar la rotonda y van a hacer un cruce”.
Por consiguiente, la queja se diversificó y lo que, en un principio, era un reclamo por estos dos detalles (rotonda y mástil) se convirtió en un malestar, por lo que podría significar un peligro para el tránsito, especialmente en los meses de temporada.
“Nosotros nos enteramos porque sí; no se mandó ninguna comunicación a la Sociedad de Fomento; tampoco nos enteramos los vecinos que andábamos por acá. Si no, quizás, podíamos haber evitado el daño y torcer la decisión. Ahora vamos a ver si nos recibe el Ejecutivo”, concluyó Palumbo.