Viajar por Pinamar para conocer su historia y su gente

La iniciativa de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, junto con su par local, busca que los turistas conozcan mejor la ciudad, su historia y sus costumbres. Habrá dos salidas diarias hasta el 2 de marzo inclusive.

El Bus Itinerante ya recorrió once localidades y lo seguirá haciendo hasta el 7 de marzo. En este caso visita Pinamar y se realizarán diferentes salidas diarias, con distintos recorridos panorámicos y guías especializadas.

Vanesa Rinaldi, de la Secretaría de Turismo local, explicó que “por suerte comenzamos las salidas con mucho éxito. La iniciativa de la Subsecretaría de Turismo provincial ya recorrió distintos municipios y hoy llega a nosotros. La última localidad será Tandil la semana próxima”.

Habrá dos paseos diarios. “Uno sale a las 10 horas, donde haremos el recorrido sur, y a las 18 horas sale el recorrido norte. Habría guías especializados: a la mañana estaré yo y, por la tarde, Lilian Zmelty. El punto de partida será frente a la Municipalidad, en Bunge y Shaw”.

Los requisitos, por ser gratuito, son simples. “Tener muchas ganas de conocer. Para los residentes es una forma de descubrir aún más la ciudad hermosa en donde viven, y, para los turistas, tener ganas de pasear un rato”, comentó Rinaldi. “Se les da una explicación sobre el contexto histórico, de cómo se fueron formando las localidades, la flora, la fauna, la arquitectura, los monumentos históricos. Es una iniciativa muy linda. Estamos muy contentos y creemos que vamos a ser buenos anfitriones”.

En la primera salida “la gente se mostró muy ávida de todo. Querían que les contara un poco más sobre los principios, sobre cómo se formó todo esto, cómo se plantaron los pinos. Saber cómo era antes y cómo fue cambiando hasta ahora. Está muy interesada en hacerse eco del patrimonio histórico, natural y cultural del lugar donde vivimos”.

“Al ser un lugar nuevo, les interesa todo lo que tiene que ver con lo histórico. Además, tenemos a Ostende, que es una localidad con más de cien años, con una historia sumamente rica”, sostuvo la guía turística. “Para los residentes, el bus estará a disposición. Hay que estar quince minutos antes porque es por orden de llegada. Sólo cuenta con 42 butacas”.

Un dato. Los turistas locales tendrán beneficios bancarios en diversos rubros, como gastronomía, alojamiento, transporte y espectáculos, entre otros.

“Vivimos en un lugar muy lindo, y creo que es nuestra labor la de difundir cómo surgieron todos estos lugares, cómo somos y cómo nos proyectamos”, dijo finalmente Rinaldi.

Itinerarios

El primer itinerario recorrerá el Circuito Norte, “Casco histórico de Pinamar, arquitectura y esculturas”, saliendo de Av. Bunge y Av. Shaw, frente a la Municipalidad a las 10, y tendrá una duración estimada de 90 minutos. El recorrido se dirigirá hacia el mirador más alto de la calle Marco Polo, donde se podrá ver la gran arboleda de eucaliptus, sitio donde se concentró la primera población estable de Pinamar; más adelante, subiendo la loma, se verá un bosque de diferentes matices, colores y fragancias, corazón geográfico desde donde el arquitecto Jorge Bunge plantó los primeros pinos de la ciudad. El camino pasará por las casas de ilustres personajes como Telémaco Susini, Enrique de Gandía, para tomar calle Del Tuyú, donde se podrá visualizar un conjunto patrimonial arquitectónico con los primeros chalets de veraneantes, desde las década de los ‘40 y de los ‘50. Se pasará por la primera hostería, convertida actualmente en hotel boutique. Posteriormente se arribará al Playas Hotel, donde hay una colección de 70 esculturas de los mejores artistas del país. Allí también se podrá ver la escultura símbolo de los pinamarenses, Dibujando Espacios, de Pájaro Gómez, que homenajea a través de un barco a los inmigrantes que dibujaron los espacios de la ciudad. El paseo continuará por la tradicional Avenida Arq. Jorge Bunge, arteria de acceso a la ciudad y donde se concentra la actividad comercial, para tomar otra de las venidas importantes, Ing. Enrique Shaw. En este sector se conocerá el Centro Cívico, y más adelante se llegará al Links de Golf (cancha de 18 hoyos) donde se podrá apreciar más esculturas del arte contemporáneo argentino. También se visitará el Centro Comercial en la zona de Pinamar Norte.

El segundo itinerario recorrerá el Circuito Sur, “Joyas de la historia en Ostende y Valeria del Mar”, partiendo del mismo lugar pero a las 18, con un recorrido estimado de 90 minutos. El paseo coincide en gran parte con el recorrido anterior, y además pasará por las casas de arquitectura fundacional hasta llegar a Ostende, localidad histórica, donde se pasará por la Rambla, antiguo paseo costero construido por los fundadores europeos en el año 1912, con vestuarios y escalinatas. Más adelante, siguiendo al sur, se arribará a La Elenita (Monumento Histórico Provincial), casilla de veraneo del presidente Arturo Frondizi. Pasará por el Viejo Hotel Ostende, primero en la localidad de Ostende, con mobiliario, vajilla y estructura arquitectónica de la época, además de conservar la habitación donde se hospedaba el escritor del bestseller El Principito, Antoine de Saint Exupéry. Por último, en Valeria del Mar pasará por la Casa de Artistas El Ojo y el Diamante, para emprender el retorno por calle Bathurst, para luego tomar Avenida La Plata, París, Corso Elegancia y Tridente, en Pinamar, zona residencial con población estable.